Gobierno invirtió $us 3.302 millones para subir oferta eléctrica desde la nacionalización de ENDE

  • ABI -
Gobierno invirtió $us 3.302 millones para subir oferta eléctrica desde la nacionalización de ENDE
La Paz.- El Gobierno boliviano invirtió 3.302 millones de dólares para incrementar la oferta de energía eléctrica en el país, desde la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en 2010, informó el viernes el Ministerio de Economía.

La inversión de ENDE, bajo la administración del Estado, se destinó principalmente a la implementación de plantas termoeléctricas, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos, además de proyectos de biomasa, geotermia y líneas de transmisión para el transporte de energía en el país, según un boletín del Ministerio de Economía.



Por el contrario, entre 1987 y 2005, los gobiernos neoliberales invirtieron sólo 524 millones de dólares en energías.

Como resultado de esas inversiones, entre los meses de enero y julio de 2019, se registró la generación bruta de 5.474 gigavatios-hora (Gwh) en todo el país, lo que representó un incremento del 4% con respecto a los 5.262 Gwh generados en similar período de la pasada gestión.

"Estos datos evidencian que la inversión pública en energía permite acceder a un suministro estable de electricidad, capaz de abastecer a la demanda interna y generar importantes excedentes que pronto podrán ser destinados a la exportación", remarcó el Ministerio de Economía.