YPFB licita ingeniería básica para planta de propileno y polipropileno en Yacuiba: otro gran paso de la industrialización

  • ABI -
YPFB licita ingeniería básica para planta de propileno y polipropileno en Yacuiba: otro gran paso de la industrialización
Tarija - La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) presentó el viernes la licitación pública para contratar una empresa de ingeniería para la construcción de la planta de propileno y polipropileno, que será emplazada con una inversión de 2.000 millones de dólares en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, en un nuevo paso de la industrialización de los hidrocarburos, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"A partir de este momento la licitación para empezar el estudio ya está en internet. Empezando de esta parte de la licitación del estudio hasta la culminación de la planta, está prevista una inversión de más de 2.000 millones de dólares en esta planta de propileno y polipropileno", dijo el mandatario en un acto público.



El Primer Mandatario explicó que esa histórica licitación tiene el objetivo de que se utilice la materia prima que produce la Planta Separadora de Líquidos 'Carlos Villegas', para producir plásticos duros.

"Ahora estamos empezando con otra parte de la petroquímica de Yacuiba, esta planta (Carlos Villegas) ya produce la materia prima para la planta de propileno y polipropileno que va a estar en Yacuiba", puntualizó.

Según información oficial, al concluir esa ingeniería, se conocerá el diseño final del complejo petroquímico que permitirá continuar con las etapas referentes a la "compra de maquinaria y equipos, además de la construcción y montaje".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que la Planta de Separación de Líquidos 'Carlos Villegas' produce propano y butano que serán la materia prima de la planta de propileno y polipropileno.



"Es el inicio de la construcción de la mega planta, sin esta ingeniería básica extendida no podríamos iniciar la construcción de esa mega planta, entonces hoy es un día histórico de empezar esta licitación y empezar a soñar con esa súper planta de propileno y polipropileno, que producirá también etano y etileno que será la materia prima de otra planta", agregó.

Destacó que la industria nacional podrá utilizar el polipropileno como materia prima para la fabricación de productos terminados, como carcazas de electrodomésticos, auto partes y otros productos de uso diario, con mayor valor agregado.

Sánchez enfatizó que la industrialización ya está consolidada en Bolivia y anunció que ese proyecto estará dedicado, también a la producción de polímeros para la obtención de plásticos blandos y duros.

Síguenos en Facebook