Ventas de cemento de Ecebol superan Bs30 millones desde julio

  • ERBOL -
Ventas de cemento de Ecebol superan Bs30 millones desde julio
Foto: Sedem.
El cemento que produce la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) de Oruro superó los Bs30 millones en ventas desde julio, cuando comenzó la producción, informó la gerente general Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

Para Ballivián, la incursión al mercado fue exitosa por la calidad y precio accesible de las bolsas de cemento. Destacó la innovación en las presentaciones del producto, que viene en la bolsa de 50 kilogramos y la Big Bag (gran bolsa) de una tonelada.



“Hemos apostado por una fábrica con alta tecnología, hemos innovado y eso ha repercutido en el mercado con un cemento de alta calidad que es lo que los constructores esperan y a un precio justo”, dijo la autoridad en entrevista con radio ERBOL.

Ballivián aclaró que la planta en Oruro trabaja al 40% de su capacidad, pero se proyecta llegar al 70% entre diciembre y enero, para, de manera paulatina, llegar al 100%. Esta progresión de funcionamiento se dará en la medida que se cumplan con los protocolos que toda nueva planta industrial debe registrar para la estabilización de máquinas y asentamiento.

Asimismo, explicó que se tiene previsto dos paradas programadas en la operación de la fábrica que se realizarán en septiembre y diciembre de este año para evaluar el rendimiento de los equipos y realizar los ajustes técnicos aconsejados por los especialistas alemanes.

Este tipo de procedimientos se da para mejorar la eficiencia de las máquinas debido a que los componentes mecánicos y eléctricos son nuevos y requieren sumar horas en marcha para obtener una producción continua y aclaró que esta actividad no debe preocupar porque es parte de la puesta en marcha de la planta.



El producto de Ecebol incursionó en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y en cuanto se eleve la capacidad de producción se proyecta cubrir en el resto de las regiones.“Hay mucha gente que nos quiere comprar y espera, queremos que se nos entienda porque el proceso de estabilización son protocolos que debemos seguir pero estamos muy contentos de haber llenado las expectativas de la población”, dijo la gerente del Sedem.

Explicó que el producto de Ecebol es de tipo IP40 que es de mayor resistencia para obras. La idea inicial era producir IP30, que es el estándar del mercado, sin embargo debido a la capacidad de elaboración y producción es que se decidió incursionar por el IP40, aunque para la próxima gestión se espera producir el tipo IP50, por lo que Ecebol sería la única planta que produciría el cemento de mejor resistencia del país.

Esta fábrica se caracteriza por contar con sistemas automatizados, tiene su propio equipo de mantenimiento capacitado en la cementera Argos, además que la empresa alemana que edificó la planta tiene la obligación de acompañar por un año las tareas que se hacen en Ecebol, dijo Ballivián.

Por otro lado, la gerente destacó el impacto social del proyecto puesto que se generaron fuentes laborales directos e indirectos. Al margen del personal que trabajo, que con prioridad se contrataron a personas de la región, se incentivó a familias en 17 rubros identificados para formarlos para ser proveedores de Ecebol.

Síguenos en Facebook