La inflación en México baja a 3,29% anual, su menor nivel desde diciembre de 2016

  • AGENCIA SPUTNIK -
La inflación en México baja a 3,29% anual, su menor nivel desde diciembre de 2016
CC0 / Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO — La inflación en México bajó a 3,29% a tasa anual en la primera quincena de agosto, su menor nivel desde diciembre de 2016, según registros oficiales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En la primera quincena de agosto de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0,08% frente a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 3,29%", indica un informe periódico del organismo estatal.



La inflación se coloca en el rango de la meta de las autoridades financieras y del Banco de México (Banxico, central) de 3,0% (+/- 1,0%), un objetivo que se perdió desde enero de 2017, cuando los precios de los energéticos fueron liberalizados y fueron eliminados los subsidios federales al gas y las gasolinas.

En el mismo periodo de 2018 la variación anual en la quincena del octavo mes del año fue de 4,81%, fuera de la meta de las autoridades monetarias.

El índice de precios 'subyacente', que elimina los precios volátiles de productos afectados por las estaciones del año y los precios internacionales de los energéticos, "tuvo un aumento de 0,11% quincenal y de 3,77% anual".

Por otra parte, el índice de precios 'no subyacente' retrocedió 0,66% quincenal, y alcanzó un incremento anual de 1,81%.



Dentro del índice de precios 'subyacente', los precios de las mercancías permanecieron estables, casi sin cambios: subieron 0,15% quincenal, mientras que los precios de los servicios aumentaron 0,07%.

Al interior del índice de precios 'no subyacente', que abarca productos con precios modificados por la actividad económica estacional, en este caso por el verano boreal, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 1,44% en la quincena, y los precios de los energéticos bajaron 0,08%.

La baja inflación fue un factor importante para la reducción por primera vez en cinco años de la Tasa de Interés Interbancaria, que bajó de 25 puntos base desde diciembre del año pasado, para ubicarse a 8%.

La decisión de bajar las tasas de interés, por primera vez desde 2014, fue tomada por Banxico en la reunión de la Junta de Gobierno de pasado 15 de agosto, por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra.



AGENCIA SPUTNIK

Síguenos en Facebook