Standard and Poor"s confirma que Bolivia sobrelleva una "economía estable" en un contexto desfavorable

  • ABI -
Standard and Poor"s confirma que Bolivia sobrelleva una "economía estable" en un contexto desfavorable
La Paz - El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, dijo el viernes que los recientes datos proporcionados por la calificadora internacional de riesgo Standard and Poor"s confirman que Bolivia sobrelleva una "economía estable" en un contexto mundial desfavorable, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se implementa desde 2006.

El jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas informó que esa calificadora -según un informe anual- mantiene la calificación de Bolivia de BB- con perspectiva estable en un entorno económico internacional complejo en el que países como Costa Rica, Nicaragua y Argentina han sufrido disminuciones en su calificación de riesgo en los últimos seis meses.



"La calificadora Standard and Poor"s mantiene la calificación de riesgo de Bolivia con BB-, con una perspectiva estable, lo que significa que ven a Bolivia que está pudiendo sobrellevar (su economía en) un contexto internacional desfavorable, esa es una buena noticia para el país", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Además, Cusicanqui manifestó que esa calificadora de riesgos resalta el crecimiento económico de Bolivia en los últimos años y estableció que en 2019 el país tendrá un crecimiento de 4%, que coincide con las proyecciones realizadas por organismos internacionales de ese rubro.

Según información oficial, Standard and Poor"s también asegura que la actividad económica continuará siendo apoyada por proyectos de inversión ambiciosos que se contemplan en el Plan de Desarrollo Económico y Social, el cual constituye el marco estratégico a ser desarrollado a fin de establecer las condiciones para que el país se constituya en el centro de integración energética regional.

"(Esta) empresa es reconocida en el ámbito internacional, realiza estas evaluaciones, tanto para países como para empresas internacionales reconocidas en el mundo, y en realidad el mantener la calificación de riesgo bajo en un contexto internacional caracterizado por la alta volatilidad y la incertidumbre realmente representa y reconoce la gestión económica que se viene realizando en Bolivia y permite dar una muy buena imagen de nuestro país hacia el ámbito internacional", señaló el Viceministro del Tesoro.



En ese informe, Standard and Poor"s, de igual manera, destaca el bajo endeudamiento de la economía boliviana, que es una de las fortalezas de la calificación crediticia del país.

Recientemente, el Banco Central de Bolivia (BCB), informó que la deuda externa de Bolivia, a abril de este año, llegó a 10.287 millones de dólares, es decir, 23,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que significa una reducción respecto al cierre de 2018, cuando se situó en 25,1% del PIB.

"También ha salido en los últimos días el último dato de lo que es la deuda externa, que viene a confirmar esta gestión prudente y responsable de lo que es la economía y la variable de lo que es la deuda externa, la propia calificadora reconoce que Bolivia mantiene niveles bajos de endeudamiento, entonces el dato que ha salido de la deuda externa ratifica todo esto", explicó Cusicanqui.

Síguenos en Facebook