Aerolíneas dejan de volar los Boeing 737 MAX tras accidente

  • DEUTSCHE WELLE -
Aerolíneas dejan de volar los Boeing 737 MAX tras accidente
Diversos países decidieron suspender al menos temporalmente las operaciones con ese modelo, y Estados Unidos ordenó a la compañía realizar modificaciones antes de abril.

Tras la tragedia del vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado domingo dejando 157 muertos, diversas compañías aéreas del mundo han decidido este lunes (11.03.2019) dejar de operar los aviones Boeing 737 MAX al menos hasta que las investigaciones descarten que el modelo presenta fallas de seguridad. Firmas de Brasil, China, Indonesia, México y otros países anunciaron que dejarán los aparatos en tierra.

Marriott ES

En Indonesia, el ministerio de Transporte prohibió el vuelo de los Boeing 737 MAX 8 hasta que las autoridades completen inspecciones que garanticen la seguridad, decisión que afecta a Garuda Indonesia y Lion Air, uno de cuyos 737 MAX se estrelló en octubre de 2018. en esa oportunidad, una de las cajas negras del aparato señaló problemas con el indicador de velocidad.

China adoptó una medida similar, prohibiendo los vuelos del modelo hasta que las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen "las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los vuelos”. Ethiopian Airlines hará lo mismo "hasta nuevo aviso”, mientras que Corea del Sur envió a un grupo de expertos a inspeccionar los dos 737 MAX 8 de Eastar Jet.

Similitudes entre accidentes

MIAT Mongolian Airlines, por su parte, esperará que Boeing ofrezca directrices, pero no volará el 737 MAX, y la brasileña Gol dejará en tierra los siete aviones de ese modelo que posee su flota de forma temporal y reacomodará a los pasajeros que tenían viajes con ese aparato. Cayman Airlines, de Islas Caimán, también suspendió el uso de sus aviones, misma medida que adoptó la marroquí Royal Maroc y Aeroméxico, que dejará en tierra sus seis aparatos del modelo en cuestión.



Un escenario distinto se vive en Aerolíneas Argentinas, que decidió seguir operando el modelo, pero los pilotos dejarán de volar con ellos. "Desde APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de no tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX (los vuelos en curso se completan y regresan a base)”, indicó un comunicado de prensa.

Por su parte, la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió un aviso global en el que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando, aunque plantea al fabricante estadounidense una serie de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril. También advierte que serán examinados los datos resultantes de la investigación y que, dado el caso, "adoptará las medidas apropiadas”. Agrega que "los informes externos están generando similitudes entre este accidente y el accidente del Vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018”.

El Boeing 737 MAX 8 es una evolución del Boeing 737 y se convirtió en el modelo que más rápidamente se ha vendido. La firma tiene más de 5.000 pedidos de 100 clientes de todo el mundo y ha entregado 330 unidades.
DEUTSCHE WELLE

Síguenos en Facebook