Sánchez: Adenda al contrato con Argentina establece mejores precios para el gas boliviano

  • ABI -
Sánchez: Adenda al contrato con Argentina establece mejores precios para el gas boliviano
La Paz - El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que la adenda suscrita al contrato de exportación de gas natural a Argentina, establece el incremento del precio del energético boliviano que se vende al país vecino.

Según Sánchez, el gas boliviano será exportado con un incremento del precio del 15% cuando las nominaciones superen los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), es decir, el costo de venta subirá de 6,24 dólares el millar de BTU, a 7,18 dólares, en verano.

Marriott ES

Por otra parte, indicó que en invierno el costo de venta será superior, ya que será indexado al gas natural licuado (GNL), más el costo de regasificación, lo que permitirá subir el precio de 6,24 dólares, a 10,30 dólares el millar de BTU.

"En verano subimos un 15 por ciento, de 6,24 a 7,18 (dólares), y en invierno subimos de 6,24 a 10,30 (dólares). Hemos logrado mejores precios y eso cambia la dinámica del sector de hidrocarburos", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

La autoridad también explicó que se firmó un memorándum de entendimiento con el Secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, cuya vigencia establece ocho puntos, entre ellos, abrir el mercado argentino para la venta de gas a empresas privadas, no solo en el ámbito estatal.

Ese acuerdo -agregó- también establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá hacer inversiones en campos petroleros de Argentina y un intercambio de conocimientos para la producción de biocombustibles, en lo que Bolivia tiene experiencia.



Sánchez sostuvo que el memorándum de entendimiento establece, además, que Bolivia y Argentina trabajarán en la exportación conjunta de GNL, ya que ambas naciones son productoras de ese energético.

Síguenos en Facebook