La exportación de gas en Bolivia aumenta en valor pero cae en volumen en 2018

  • EFE -
La exportación de gas en Bolivia aumenta en valor pero cae en volumen en 2018
Las exportaciones de gas y otros hidrocarburos en Bolivia aumentaron en valor, aunque cayeron en volumen el año pasado respecto a 2017, según un informe difundido este lunes por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gas y otros hidrocarburos representaron el 35 por ciento del valor de las exportaciones realizadas el año pasado en Bolivia, con un incremento del 15 %, mientras que en volumen experimentaron un descenso del 9 % en comparación con 2017, informó el IBCE.



El volumen exportado de gas y otros hidrocarburos fue de unos 18,7 millones de toneladas en 2018, por valor de cerca de 3.141 millones de dólares.

La venta de gas a vecinos como Argentina y Brasil representa uno de los principales ingresos para Bolivia.

Las ventas tradicionales, en las que figuran los minerales sumados al gas y otros hidrocarburos, representaron el 80 por ciento del valor exportado.

Según el IBCE, las ventas externas de productos tradicionales aumentaron un 8 % en valor y tuvieron un descenso del 8 % en volumen.



Los productos no tradicionales, entre los que están la soja y sus derivados, la castaña y el azúcar, representaron el 20 % del total del valor exportado el año pasado.

De acuerdo al instituto, los productos no tradicionales incrementaron 16 % en valor respecto a 2017 y un 15 % en volumen.

Las ventas totales al exterior de enero a diciembre del año pasado sumaron 23,7 millones de toneladas, por un valor de cerca de 8.965 millones de dólares.

En 2017 se registraron 25,2 millones de toneladas exportadas, por un valor de 8.194 millones de dólares.



Según este instituto privado, que realiza estos informes en base a información del Instituto Nacional de Estadística del país, las exportaciones de 2018 registraron en su conjunto un crecimiento del 9 por ciento en términos de valor y una caída del 6 % en volumen comparado con las de 2017.

Bolivia registró en 2018 un saldo comercial negativo de 936 millones de dólares, con un descenso del 4 % con respecto al déficit en 2017, según el IBCE.

Síguenos en Facebook