Ganaderos afirman que Bolivia puede exportar 50.000 toneladas de carne

  • ABI -
Ganaderos afirman que Bolivia puede exportar 50.000 toneladas de carne
El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landivar, afirmó el viernes que el país tiene la capacidad de exportar 50.000 toneladas de carne bovina.

"De la potencialidad que tiene Bolivia de exportación, estamos hablando de más de 50.000 toneladas", dijo al reportar que este año el sector ganadero logró un excedente de unas 20.000 toneladas para la exportación.



Los ganaderos bolivianos apuestan por aumentar sus inversiones para vender carne a mercados asiáticos.

Landivar informó que el jueves se reunió con el embajador de Vietnam en Bolivia, Do Ba Khoa, para fijar un cronograma de trabajo para realizar auditorías técnicas sanitarias a la producción de carne boliviana durante el primer trimestre del siguiente año.

"El departamento sanitario de Vietnam tiene que venir a auditar todo el trabajo sanitario que se viene realizando aquí en Bolivia, auditar al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), auditar a los frigoríficos que van a exportar la carne hacia Vietnam. Y creemos que estamos preparados para realizar todas las auditorías que sean propuestas por Vietnam", afirmó.

Los ganaderos bolivianos actualmente exportan carne bovina a Perú, Colombia y Ecuador, y el siguiente año esperan ingresar a los mercados de China y Vietnam.



"Creemos que la liberación de la exportación y los acuerdos del próximo año nos pueda dar mayor satisfacción en la producción ganadera", remarcó.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la proyección del sector ganadero es llegar a una oferta de exportación de 120.000 toneladas de carne al 2025.

"Para ello el sector ganadero y sector lechero pretenden importar un millón de vientres para ampliar el hato ganadero y con eso garantizar y hacer sostenible esta agroexportación, que es el futuro del país, que va generar más empleo y que va crecer la economía", señaló.

Síguenos en Facebook