Ministro de Trabajo afirma que el litio beneficiará a Potosí y descalifica emergencia de Comcipo

  • ABI -
Ministro de Trabajo afirma que el litio beneficiará a Potosí y descalifica emergencia de Comcipo
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó el martes que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, inaugurada en Uyuni el domingo por el presidente Evo Morales, "beneficiará con recursos económicos a Potosí y a Bolivia", y descalificó la declaratoria de emergencia de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

"La resolución del señor (Marco Antonio) Pumari y compañía no tiene nada que ver con lo que fue en el pasado y lo que es en el presente la defensa del litio, para que se constituya en un elemento de desarrollo de Potosí, y actualmente se está construyendo ese polo de desarrollo en el sudoeste potosino", dijo en entrevista con radio Kollasuyo.



El consejo consultivo de Comcipo determinó la noche del lunes estado de emergencia y movilización en defensa de los recursos evaporíticos y del litio, porque los beneficios económicos para la región no colman sus expectativas debido a que serán "muy bajos" los porcentajes que recibiría el departamento.

Hinojosa invitó a Pumari a que revise la historia y se interiorice de los antecedentes de las reservas de litio que en 1989 en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro se pretendió entregar esa riqueza a la transnacional Lithco de Estados Unidos.

El Ministro de Trabajo explicó que las circunstancias actuales son muy diferentes porque esa planta fue construida con recursos del Estado, y sus réditos beneficiarán a los bolivianos, además que es un significativo avance en el proceso de industrialización del litio.

"Nuestro proyecto de industrialización es enteramente soberano, tiene capitales propios, tiene tecnología propia y recursos humanos bolivianos, ellos han encarado las plantas piloto y ellos son los que han construido la planta industrial de cloruro de potasio", resaltó.



Según datos oficiales la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, en Uyuni, puede producir alrededor de 350.000 toneladas del fertilizante al año, lo que podría generar ingresos por 70 millones de dólares anuales.

Síguenos en Facebook