Informan que en el norte de La Paz se identificó el pozo Mayaya Centro cuya perforación sería el 2019

  • AGENCIAS -
Informan que en el norte de La Paz se identificó el pozo Mayaya Centro cuya perforación sería el 2019
“Se concluyó el trabajo de evaluación hidrocarburífera al norte de La Paz por parte de YPFB y resultado de este trabajo se definió un pozo de Investigación Estratigráfica denominado Mayaya Centro (MYC-X1), con una profundidad aproximada de 5.500 metros”, informó este martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El pozo está ubicado en el área Lliquimuni y se pretende ejecutar la perforación en la gestión 2019 con una inversión aproximada de $us35 millones, según informó la autoridad.



“Este es el resultado de los esfuerzos en exploración en el norte de La Paz y de las inversiones para que Mayaya Centro pueda convertir al departamento de La Paz en un nuevo productor de hidrocarburos: gas natural, condensado y petróleo; de esta forma, generar ingresos adicionales por Regalías”, dijo Sánchez.

El ministro refirió la importancia que se le da a la actividad exploratoria en el departamento de la Paz, donde ya se cuenta con estudios de exploración de adquisición de datos geofísicos en los siguientes proyectos: Sísmica 2D en el Altiplano Norte, que abarcó 8 líneas equivalentes a 430 km, adquiridos entre las gestiones 2016-2017 con una inversión de $us 28.3 millones; Geoquímica en el Altiplano Norte, con 719 muestras de subsuelo para análisis geoquímico, adquiridos también entre las gestiones 2016-2017 con una inversión de $us700.000; Magnetotelúrica en el Subadino Norte que abarcó 1.392 estaciones de Magnetotelúrica, adquiridos entre las gestiones 2016-2017; y el proyecto de Aerogravimetría en el Altiplano que abarcó 163.000 Km2 de área cubierta involucrando las ciudades de: La Paz, Oruro y Potosí, adquiridos entre las gestiones 2017-2018, con una inversión de $us8,2 millones. “De todos estos estudios geológicos exploratorios que se han realizado en años anteriores, los resultados vamos a tener este año”.

Asimismo, Sánchez afirmó que se realizó actividad sísmica en la Cuenca Madre de Dios, que está entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando. “Se calcula que la cuenca tiene recursos prospectivos de 12 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s); como estamos en una etapa de identificación de leads y prospectos, la evaluación preliminares estima que más del 30% de esos recursos pertenecen al departamento de La Paz”, considerando el potencial hidrocarburífero de toda la cuenca, dijo Sánchez.

Por otro lado, la autoridad hizo referencia a que en el departamento de La Paz hasta junio de 2018 existen cerca de 340.000 instalaciones de redes de gas domiciliario que representa el 55% de cobertura departamental. La inversión demandada en el periodo 2006 – junio 2018 fue de más de $us327 millones.



La autoridad destacó que la tecnología del Gas Natural Licuado (GNL), que durante gobiernos neoliberales pretendían beneficiar a otros países, ahora, benefician a los bolivianos. En el departamento de La Paz seis municipios, cuyas poblaciones están alejadas de la red trocal de gasoductos (Achacachi, Desaguadero, Copacabana, Coroico, Caranavi y Guanay) se benefician con gas natural mediante el llamado “Sistema Virtual”. Próximamente, el municipio de Batallas se sumará a la lista de municipios beneficiados.

Sánchez felicitó al departamento de La Paz, que en los próximos días estará cumpliendo un aniversario más de su grito libertario. “El trabajo del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB en La Paz ha sido y es arduo. Este departamento ha dado mucho al país y ha luchado para la recuperación de los recursos naturales; por ello, La Paz tiene muchos motivos para celebrar su efeméride”.

hidrocarburos.gob.bo

Síguenos en Facebook