Microseguros contra el temporal en el Caribe
Los fenómenos meteorológicos extremos pueden causar daños importantes, destruyendo hogares y medios de subsistencia. Los caribeños han sufrido algunas de los peores catástrofes. ¿Podría el seguro climático ser una ayuda?
Objetivo del proyecto: proteger a los habitantes con bajos ingresos de la región del Caribe mediante microseguros para riesgos climáticos extremos.

Área del proyecto: hogares en Belice, Granada, Jamaica, Trinidad y Tobago y Santa Lucía.



Duración del proyecto: 2011-2019

Socios del proyecto: Iniciativa de Seguro Climático de Múnich (MCII, por sus siglas en inglés), Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán), así como varias aseguradoras y organizaciones de protección del clima en los países socios.

Las tormentas tropicales y las inundaciones pueden causar daños por valor de miles de millones de euros. A menudo, los habitantes más pobres de un país son los más afectados. La población de la isla caribeña de Santa Lucía conoce muy bien los efectos del clima extremo. Muchos de sus habitantes han sufrido la destrucción de sus hogares, cosechas y medios de subsistencia a causa de los huracanes.

Algunas aseguradoras y gobiernos ofrecen "microseguros” para riesgos climáticos, que podrían ayudar a las personas con bajos ingresos a recuperarse después de un desastre. Sin embargo, muchas de ellas se muestran escépticos ante las promesas hechas por las compañías de seguros. Un proyecto piloto en varias islas del Caribe quiere demostrar a la población local cómo podría funcionar.



Un videoreportaje de Michael Altenhenne (AR/ER)

Síguenos en Facebook

Últimas noticias