Bruselas - El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, insistió hoy en que la Unión Europea (UE) cree que aún puede evitarse el perjuicio que causarían los aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados por Estados Unidos y que el presidente del país, Donald Trump, prevé firmar esta semana.

"El secretario de Estado (estadounidense, Wilbur) Ross, dijo que nadie ha visto aún el papel que piensa firmar el presidente hoy o mañana, así que podría decirse que son buenas noticias porque todavía hay una oportunidad de evitar daños", dijo Katainen preguntado al respecto en una rueda de prensa.



La Casa Blanca anunció ayer a través de su portavoz que Trump "firmará algo antes del final de esta semana" y que habrá excepciones a las medidas, que la Administración justifica por motivos de seguridad nacional, para México, Canadá y posiblemente otros países.

En este sentido, el comisario europeo dijo que se ha mencionado también a Reino Unido e indicó que si se hace una excepción a un Estado miembro "esto significa para la Unión Europea en su conjunto".

Katainen señaló que las autoridades comunitarias han tenido contactos en las últimas semanas con la administración estadounidense para "intentar convencerles" de no imponer unas medidas que "causarían daños importantes a la economía de la UE y del mundo".

"No necesitamos irnos a los años 30, basta con remontarnos a principios del 2000 cuando el Gobierno estadounidense impuso tarifas a las importaciones europeas de acero y en la práctica esto supuso la pérdida de miles y miles de trabajos en Estados Unidos. No hay nada bueno que salga de esto", insistió.



La UE indicó ayer que tiene listas las medidas para responder a la imposición de aranceles si esta llega a hacerse efectiva, pero confió en que la guerra comercial pueda evitarse.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias