Bolivia suscribe contrato para construir tres centros de medicina nuclear
Santa Cruz - El presidente Evo Morales participó el viernes en la firma del contrato, entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP, para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los 149 millones de dólares.

En la firma, el Mandatario boliviano explicó que los centros de medicina nuclear tendrán tres áreas de especialidad, una para el diagnóstico de diversas enfermedades crónicas no transmisibles como las cancerígenas, la segunda de radioterapia y la tercera se abocará al tratamiento de esas patologías con quimioterapia.



"Es una gran inversión para dar seguridad a la vida, a las personas, a los seres humanos. Este centro de salud tiene área de medina nuclear para diagnóstico, segunda área de radioterapia y tercera área de quimioterapita", remarcó el Mandatario en la firma del contrato.

Morales precisó que el contrato también establece la capacitación de 90 profesionales bolivianos en medicina nuclear (30 para cada centro), como radiólogos, radio farmacéuticos, técnicos en medicina nuclear y enfermeras, entre otros.

La construcción de los tres centros debe ser concluida en 18 meses, a partir de la firma, y las organizaciones sociales tienen la misión de hacer cumplir ese cronograma, subrayó el Jefe de Estado.

Los centros de medicina nuclear estarán ubicados en las zonas de Pampa de la Isla de Santa Cruz; Achumani de La Paz y el Distrito 8 de El Alto, de acuerdo a información oficial.



Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, destacó la construcción de los tres centros de medicina nuclear, tomando en cuenta que el país presenta actualmente una elevada tasa de mortalidad de pacientes con cáncer debido a la falta de tecnología para diagnosticar a tiempo esa enfermedad.

"Todos estos centros de medicina nuclear usan de las mayores y últimas tecnologías para el tratamiento de cáncer", remarcó.

Actualmente -dijo- en Bolivia existen 19.400 pacientes diagnosticados con cáncer, principalmente mujeres con cáncer servicio uterino.

La empresa INVAP tiene amplia experiencia en medicina nuclear ya fue creada en 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Gobierno de la Provincia de Río Negro y su sede central se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, según fuentes institucionales.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias