Trump insta a congresistas a apoyar plan presupuestario logrado en el Senado
Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Senado "es muy importante" para las Fuerzas Armadas, e instó a demócratas y republicanos a apoyar la propuesta.

"El Acuerdo de Presupuesto de hoy es muy importante para nuestros grandes militares. Terminan los peligrosos recortes y le da al Secretario (de Defensa, James) Mattis lo que necesita para mantener a EE.UU. grandioso. ¡Los republicanos y los demócratas deben apoyar a nuestras tropas y apoyar este proyecto de ley!", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.



Los fondos federales actuales expiran en la medianoche de este jueves, por lo que se espera que el acuerdo sea aprobado antes de que éstos venzan y se evite así un nuevo cierre parcial administrativo.

Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron hoy haber alcanzado un "gran acuerdo presupuestario" para los dos próximos años fiscales, a cambio de que McConnell, como líder de la mayoría, comience un debate migratorio en el pleno de la Cámara Alta a la mayor brevedad.

El acuerdo alcanzado suspendería el techo de la deuda federal, cuyo límite se esperaba que fuera alcanzado a principios del mes próximo, y proporcionaría ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.

Asimismo, aumentaría el gasto de defensa en 80.000 millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal y en 85.000 millones en el año fiscal 2019.



El gasto no relacionado con la defensa aumentaría en 63.000 millones este año y en 68.000 millones el próximo.

Los legisladores pretenden combinar el acuerdo de gasto de dos años con una medida a corto plazo para mantener el funcionamiento del gobierno cuando se agoten los fondos actuales este jueves.

De esta forma, se aprobará una extensión de los fondos hasta el 23 de marzo, como ya aprobó este martes la Cámara de Representantes, mientras los legisladores ultiman los detalles del acuerdo a largo plazo.

Así, la Cámara Alta votará el paquete completo tan pronto como hoy, y luego pasará a manos de la Cámara Baja para su aprobación final.



Asimismo, los demócratas también han logrado fondos por 6.000 millones de dólares para atajar la crisis de opioides y drogadicción, una de sus principales demandas, y el proyecto incluye también 20.000 millones para la inversión en infraestructura.

El acuerdo no contempla, sin embargo, ninguna disposición sobre los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", una de las principales peticiones de la oposición, aunque McConnell reiteró que el debate al respecto comenzará en el Senado en los próximos días.

McConnell indicó que el pleno considerará todas las propuestas que sean necesarias en materia migratoria y se procederá a la elaboración de una ley con aquellas que superen los sesenta votos necesarios para avanzar en el proceso legislativo.

En este sentido, el acuerdo todavía enfrenta obstáculos en la Cámara Baja, donde la líder demócrata, Nancy Pelosi, amenaza con oponerse porque el proyecto no contiene ninguna ayuda para proteger a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.



Pelosi exige que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, se comprometa a debatir una medida de reforma migratoria como lo ha hecho McConnell.

Por eso, la legisladora que emprendió hoy una maratón en el pleno de la Cámara para evidenciar el problema de estos jóvenes y presionar al líder republicano.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias