Premios Eduardo Abaroa revitalizan las expresiones artísticas de Bolivia

  • ABI -
Premios Eduardo Abaroa revitalizan las expresiones artísticas de Bolivia
La novena versión de los premios Eduardo Abaroa revitalizó las expresiones artísticas del país en un acto en el que participaron autoridades de Estado, asambleístas nacionales, representantes de las embajadas de Francia, Rusia, Cuba, Colombia y delegados de sectores sociales.

Con la puesta en escena de aristas ganadores y la exposición de obras de arte de distintas categorías, el miércoles 6 de abril, el evento cultural se realizó en los ambientes del Centro Sinfónico Nacional.



La ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, dio a conocer que se retomó una de las actividades culturales más importantes de Bolivia en su novena versión, bajo la resolución Ministerial 041-A/2021.

“Por primera vez, se incluye en las categorías y especialidades la participación y presencia directa de artistas y productores culturales de las naciones pueblos indígena originario campesinos, en las tres regiones del país, altiplano, valles y el oriente boliviano”, enfatizo la autoridad.

Según el registro oficial documentado por el Ministerio de Culturas, en la gestión 2021, los premios Eduardo Abaroa tuvieron la participación de 1.238 artistas en 14 categorías y 67 especialidades.

La inversión que realizó el Estado Plurinacional de Bolivia para la premiación de los artistas a nivel nacional, fue de Bs 1.426.000.

Publicita en Páginas Amarillas


La ministra Orellana remarcó que las culturas y tradiciones junto a las manifestaciones artísticas son la expresión profunda de los pueblos.

“Ratificamos, con total certeza, que la cultura no es un gasto absurdo, el canto de las y los artistas son la voz y el reflejo real y concreto de nuestra realidad, son el alma de nuestra nación”, puntualizó.

Las categorías reconocidas fueron: Expresiones culturales del Altiplano, Valles y Oriente, Letras y tradición oral, Ensayo (investigación), Artes plásticas y visuales, Diseño de modas, Artes digitales, Artes gráficas, Arte cinematográfico, Artes musicales y sonoras, Artes teatrales, dramáticas y narrativas, Artes del Movimiento, Comunicación y periodismo cultural.

Para fines de abril, se tiene previsto el lanzamiento de la décima versión de los premios Eduardo Abaroa gestión 2022.

Los Parrales