Inauguran sala audiovisual en homenaje a Luis Espinal, destinada a promover y difundir los Derechos Humanos

  • ABI -
Inauguran sala audiovisual en homenaje a Luis Espinal, destinada a promover y difundir los Derechos Humanos
La Defensoría del Pueblo inauguró este lunes la “Sala audiovisual Luis Espinal Camps” que tiene la finalidad de promover y difundir los derechos humanos a través de materiales audiovisuales.

“La sencillez de este auditorio refleja la sencillez con la que él vivía y actuaba, este homenaje pretende expandir no sólo la figura de Luis Espinal, sino particularmente una acción de no repetición y una acción de memoria con relación a los actos de tortura que se vivieron en el país durante el periodo dictatorial”, indicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, durante el acto de inauguración.



Esta sala está ubicada en la biblioteca de la institución defensorial, en la calle Colombia N° 440, y lleva el nombre del cineasta que luchó por los derechos humanos y se opuso a las dictaduras militares. Fue inaugurada este 21 de marzo en conmemoración al día en que Luis Espinal fue secuestrado y torturado hasta acabar con su vida, por paramilitares y militares, que promovieron el golpe del 17 de julio de 1980.

“Creemos, desde la Defensoría del Pueblo, que la permisividad o la impunidad en la que todavía se han mantenido casos suscitados entre el 64 y 82 han sido una causa relacionada a los hechos ocurridos en 2019”, señaló la Defensora.

Recordó que el 29 de diciembre de 2021, mediante la Ley N.° 1397, la Defensoría del Pueblo fue designada Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), con la finalidad de examinar el trato y las condiciones de las personas privadas de libertad para reforzar su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Luis Espinal fue secuestrado por paramilitares a salida del Cine 6 de Agosto y trasladado al Matadero Municipal, donde fue torturado durante toda la noche, hasta su asesinato, aproximadamente a las 03.00 o 04.00 de la mañana del 22 de marzo de 1980.

Publicita en Páginas Amarillas


“La primera acción de no repetición que debe realizar el Estado boliviano es juzgar en el marco del debido proceso, con todas las garantías del Estado de derecho, a todos aquellos que fueron responsables de las violaciones a los derechos humanos, masacres, ejecuciones sumarias, pero particularmente hechos de tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes”, enfatizó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también participó de este acto y rememoró varias citas de Luis Espinal y exhortó a dejar el egoísmo, la cobardía y trabajar en beneficio de la sociedad en su conjunto, tal cual lo hizo el hombre por el que se conmemora cada 21 de marzo día del cine boliviano, pues en esa fecha él fue asesinado, pero dejó como legado grandes obras audiovisuales que retrataron los abusos y las injusticias sociales que se cometían en nuestro país.

“‘Estamos ahorrando la vida, por egoísmo, por cobardía. Sería terrible malgastar este tesoro de amor que nos han dado’. Esta frase es para mí muy importante porque nos permite entender que estamos en este mundo para dejar una huella, para trascender, pero solo podemos trascender cuando dejemos el egoísmo y pensemos en los demás, cuando trabajemos con amor por nuestros hermanos y hermanas y por todas las personas que así lo necesitan”, sentenció.

En el acto, la Defensora del Pueblo y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos (Asofamd) y Mártires por la Liberación Nacional pidieron a las autoridades del Estado que habiliten dos sitios de memoria: la carceleta de El Pari, en Santa Cruz y los sótanos del Ministerio de Gobierno.

Los Parrales


“Cuánto no quisiéramos que los responsables de todos esos hechos de tortura, de asesinatos y desaparciones durante las dictaduras y del asesinato de Luis Espinal, estén en la cárcel. El verdadero homenaje se realizará cuando tengamos justicia”, dijo la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos.