Invitan al primer Festival Cultural Autóctono de las Cinco Provincias del Norte de Potosí

  • ABI -
Invitan al primer Festival Cultural Autóctono de las Cinco Provincias del Norte de Potosí
Autoridades nacionales y originarias invitan al primer Festival Cultural Autóctono de las Cinco Provincias del Norte de Potosí que se realizará el 27 y 28 de agosto, en el municipio de Llalagua, donde se manifestarán expresiones culturales con música, danza, vestimenta y gastronomía.

El evento fue lanzado este lunes, en un acto especial en la ciudad de La Paz, por la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, y autoridades originarias de Potosí.



"Quedan invitados este 27 y 28 de agosto para ir a visitar el norte de Potosí en el municipio de Llallagua, que no está muy lejos. Cinco provincias estarán ahí, diferentes municipios estarán ahí con sus cantos y con sus bailes", dijo Orellana.

Explicó que el viernes 27 se instalará una feria donde se expondrá y pondrá a la venta las vestimentas típicas que lucen los habitantes del norte de potosino, como los sombreros, chaquetas, chalinas, ch'ullus (gorros), aguayos, además de gastronomía típica de la región.

El sábado 28 se desarrollará el festival con la presentación e interpretación de música y danza en cuatro categorías que son: "Jula Jula", "Sikureada", "Lichiwayu" y "Jiyawa" con sus respectivos instrumentos autóctonos y vestimentas.

"La categoría Jiyawa es una música del norte de Potosí que expresa la comunicación y la reciprocidad entre el hombre y la mujer, es una música muy relacionada con la vida cotidiana", explicó.

Publicita en Páginas Amarillas


Según la ministra, este tipo de eventos revisten importancia porque permiten conocer la vida misma de los pueblos originarios campesinos; es decir, su cultura, tradición y creencias ligadas a tiempos inmemoriales.

“Es el primer festival que estamos lanzando en el norte de Potosí. Seguramente, a futuro esto tiene que ser potenciado; cada año, se tendrá que realizar para poder revalorizar las culturas que tenemos, además de la vestimenta típica que tenemos y la gastronomía”, remarcó.

"Invito a los nueve departamentos del país (…) Nosotros les vamos a estar esperando con nuestras vestimentas, con nuestras músicas", convocó el mallku de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, Sebastián Graviel.