Defensoría del Pueblo y Dirección General de Régimen Penitenciario lanzan la campaña “Libros Por Rejas”

  • ABI -
Defensoría del Pueblo y Dirección General de Régimen Penitenciario lanzan la campaña “Libros Por Rejas”
La Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Régimen Penitenciario realizaron este lunes el lanzamiento de la campaña “Libros Por Rejas”, que consiste en la donación de textos para los recintos penitenciarios del país. El proyecto se realiza desde 2019 como una alternativa a los programas de reinserción social.

“La Defensoría del pueblo ha ideado este programa ‘Libros Por Rejas’, porque considera que los procesos de readaptación y reinserción social son una tarea fundamental del Estado, pero que actualmente no cuentan con el apoyo del sistema de justicia ni existen las condiciones carcelarias debido al hacinamiento para que sean efectivos”, dijo Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, citada en un boletín institucional.



Recordó que, hasta la fecha, 177 personas privadas de libertad recibieron una certificación con carga horaria, documento que es validado por los jueces de ejecución en los procesos judiciales. Además, apuntó que el programa es valioso porque permite a los internos encontrar procesos de liberación y expiación consigo mismos y con las víctimas que están fuera de las cárceles.

“Este programa nace en 2019. En un inicio, con mucho apoyo del Estado, pero que en 2020 siguió funcionando casi solitariamente con la demanda de los privados de libertad y con algún apoyo aislado. Hoy, nos place que este programa, que representa un costo casi cero para el Estado, se institucionalice en todos los centros penitenciarios del país, e incluso en algunas carceletas de provincia”, destacó.

Informó que la campaña se extenderá hasta el 31 de julio, tiempo en el cual las instituciones públicas y privadas, las organizaciones que trabajan en materia de Derechos Humanos y la población en general podrán hacer llegar sus donaciones a las 18 oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, así como a las ubicadas en la calle Colombia N° 440 en la zona de San Pedro.

La ceremonia contó con la participación de los ministerios de Gobierno y de Educación, como Juan Carlos Limpias, director General de Régimen Penitenciario; Bernardino Baldivieso, director Nacional de Seguridad Penitenciaria, y Róger Quillo Calisaya, director General de Educación Alternativa, entre otras autoridades.

Publicita en Páginas Amarillas