RAE 2021 lanza convocatoria para realizar estudios sobre el lenguaje

  • ABI -
RAE 2021 lanza convocatoria para realizar estudios sobre el lenguaje
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) invita a estudiosos, comunidades locales, creadores y activistas a la Reunión Anual de Etnología (RAE), que, para esta edición 2021, llevará el nombre de “Expresiones: Lenguajes y poéticas”. El encuentro se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto de este año en formato mixto: presencial en la ciudad de La Paz y virtual (vía Stream Yard con transmisión por Facebook live) para el resto del país y el exterior.

Mediante su página web y su página en Facebook, el MUSEF, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, dio a conocer la convocatoria de la RAE para aquellos a quienes les interesa realizar estudios sobre el lenguaje en diferentes ramas, expresiones e idiomas. Por ello, para esta versión, se dividió la convocatoria en 6 mesas, cada una enfocadas en distintas áreas.



La mesa 1 “Poéticas en lengua originaria entre la tradición y la creación”, convoca estudios antropológicos, lingüísticos, sociológicos, históricos, de ciencias de la comunicación, estudios culturales y crítica literaria, así como testimonios, performances y/o declamaciones de obra poética. La mesa 2 “El lenguaje de los espacios, monumentos y arquitectura”, se dirige a estudios arqueológicos, antropológicos, históricos, arquitectónicos y urbanísticos, de historia del arte y similares.

En cuanto a la mesa 3 ”El lenguaje de los objetos y las imágenes”, convoca a estudios arqueológicos, de antropología y sociología de la imagen, de historia del arte y de ciencias de la comunicación visual, diseño y publicidad. La mesa 4 “Narrar con palabras, gestos e imágenes”, va dirigido a estudios antropológicos, de estudios culturales y folklore, trabajos históricos, de crítica literaria y cinematográfica, y de ciencias de la comunicación social. Asimismo, performances cortas de narradores, teatro y audiovisual.

Por su parte, la mesa 5 “Estudio y enseñanza de las lenguas originarias: estado y perspectivas”, se dirige a lingüísticos, de ciencias de la educación y ciencias de la comunicación, trabajos enfocados desde la antropología y sociología, así como la presentación de iniciativas educativas sobre lenguas originarias.

En cambio, la mesa 6 “Mesa abierta: doce aportes desde las ciencias sociales”, “busca incluir investigaciones no relacionadas directamente con el tema Lenguajes y poéticas en la RAE 2021 (La Paz). Para ello, convoca a ponencias de temática abierta en antropología, arqueología, historia, lingüística, estudios culturales y folklore. El cupo para esta mesa es de doce ponencias. Este cupo será ocupado por las primeras doce investigaciones que sean remitidas al MUSEF cumpliendo con las bases estipuladas en esta convocatoria”, señala la convocatoria del evento.

Publicita en Páginas Amarillas


Como lo indica su página, esta RAE se enfoca en las maneras en que el ser humano expresa y narra ideas, sentimientos e historias mediante los lenguajes de la palabra y el cuerpo, el espacio y la imagen. Para ello, se prevén cinco mesas temáticas y una mesa abierta.