Culturas realiza inédito hallazgo de un entierro ceremonial al interior del templo de Kalasasaya

  • ABI -
Culturas realiza inédito hallazgo de un entierro ceremonial al interior del templo de Kalasasaya
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el lunes que después de 60 años se halló al interior del templo de Kalasasaya, en Tiawanaku, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, restos de un entierro ceremonial.

"En la madrugada estuvimos en las ruinas de Tiawanaku realizando, mediante el Plan de Gestión, un sondeo de excavación donde se ha dado un importante hallazgo de un entierro ceremonial, es grande, y es la primera vez después de 60 años que se halla al interior del templo de Kalasasaya", informó en contacto con la Red Patria Nueva.



Alanoca precisó que este importante hallazgo se dio gracias al trabajo realizado entre el Ministerio de Culturas y Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), en el marco del Plan Integral de Preservación y Conservación de los bienes arqueológicos y líticos de la cultura asentada en esa región 1.580 a.C. (años antes de Cristo), aprobado por el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La autoridad anunció que el miércoles se brindarán más detalles sobre el hallazgo, para que la población conozca el procedimiento, según el protocolo arqueológico sobre las excavaciones.

Agregó que sin duda este hallazgo será parte del patrimonio documental de ese sitio arqueológico prehispánico, que permitirá saber cómo era la cultura y el funcionamiento real de lo que era el templo de Kalasasaya.

"Estamos muy emocionados y conmovidos y con el CIAAAT estamos trabajando de la mano para que este plan de gestión dé resultados positivos como lo hemos mostrado hasta ahora con las fotografías inéditas que hemos dado a conocer de cómo era el templo de Kalasasaya, y ahora con este sondeo de excavación que ha dado lugar a un hallazgo muy importante", señaló.