Ministerio de Culturas logra reactivar flujo turístico a la Isla del Sol y ofrece garantías a visitantes

  • ABI -
Ministerio de Culturas logra reactivar flujo turístico a la Isla del Sol y ofrece garantías a visitantes
La Paz - El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) logró reactivar el flujo turístico en la Isla del Sol, tras mediar el conflicto entre dos comunidades, Challapampa y Challa, que evitaron el ingreso de viajeros desde 2017, informaron el domingo fuentes institucionales.

Según información oficial, en las últimas horas los pobladores de ambas comunidades firmaron "El Acuerdo de Paz de la Isla del Sol", donde garantizan la seguridad a los turistas que lleguen a ese importante destino ubicado en el lago Titicaca.



"Hemos logrado que los hermanos comunarios lleguen a un acuerdo de paz y se reactive el flujo turístico hacia la Isla del Sol, destino que ha sido el número uno durante mucho tiempo en esa región por su ubicación, patrimonio arqueológico, cultura viva y naturaleza que le rodea", dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, citada en un boletín de prensa.

Desde julio de 2017 se cortó el flujo de visitantes en la zona norte de esa isla, debido a los conflictos locales y, en junio de 2018, ante la imposibilidad de una solución el Viceministerio de Turismo emitió un comunicado donde definió la suspensión indefinida de la actividad turística en la región, por lo cual la Armada Boliviana impidió el zarpo de cualquier tipo de transporte fluvial a ese sitio.

Challa y Challapampa, pertenecientes al municipio de Copacabana del departamento de La Paz, estaban enfrentadas desde 2017 por la pertenecía de unas cabañas ecoturísticas construidas a 108 metros del sitio arqueológico.

Al menos 40 reuniones o mesas diálogos se realizaron para la solución del conflicto y la ministra Alanoca sostuvo reuniones con representantes de ambas comunidades para luego reunirlos en Copacabana y lograr la firma de Acuerdo de Paz junto a técnicos y el viceministro de Turismo, Marcelo Arze.



La última reunión se llevó a cabo en el Centro de Información Turística de la Alcaldía de Copacabana, donde se acordó que ´los comunarios y las autoridades de la Isla del Sol se comprometen a garantizar a cabalidad y por todos sus medios la seguridad de toda la población y sus visitantes´.

El "Acuerdo de Paz de la Isla del Sol" señala lo siguiente: ´Los hermanos de Challa y Challapampa, con el apoyo del Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Copacabana trabajarán para generar un modelo de gestión y administración de los sitios arqueológicos y el uso de los recursos con objetivos comunes para las comunidades de la Isla del Sol´.

Otro punto detalla: ´Generar planes, estrategias y normativa puntual para encaminar el sector turismo, tanto para la población como para los turistas´.

´El viceministerio como especialista en turismo apoyará con el análisis de la evaluación del lugar y sugerirá el sector más adecuado para la aplicación del proyecto de construcción de las cabañas ecológicas´.



La Isla del Sol está considerada como un lugar sagrado, porque se cree que Wiracocha creó a la humanidad desde este lugar, que tiene 9,6 kilómetros de largo por 4,8 kilómetros de ancho y se puede conocer las ruinas de Challa y Ch"uxuqullu, la Roca de Puma (también conocida como la Roca de los Orígenes), el templo de Pilkokaina, las escalinatas del Inca, Chincana o laberinto y se puede observar la Ciudad Sumergida.

La isla se divide en tres comunidades: Yumani en el sur, Challa en la costa del este central y Challapampa hacia el norte.