Morales recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 en Tiahuanaco

  • ABI -
Morales recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 en Tiahuanaco
La Paz - El presidente Evo Morales recibirá el 21 de junio el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, anunció el miércoles el canciller Diego Pary.

"El 21 de junio es una fecha muy significativa para nuestro país, se celebrará el Año Nuevo Amazónico y del Chaco, el año 5527. En ese sentido, Tiahuanaco es uno de los lugares más simbólicos de nuestras culturas ancestrales y el presidente estará en Tiahuanaco para participar junto al pueblo boliviano", dijo tras la presentación de la fiesta del "Willka Kuti" o "retorno del sol" en la plaza Murillo.



Esa fiesta milenaria se celebra en diversos lugares sagrados de Bolivia, principalmente en Tiahuanaco, a unos 80 kilómetros de la ciudad de La Paz y a unos 15 kilómetros del lago Titicaca.

"Hoy las autoridades (de Tiahuanaco) han llegado a la plaza Murillo para invitarlo al presidente Evo Morales y para invitar a toda la comunidad internacional, a la comunidad nacional, a participar de este acontecimiento importante para el país", añadió el canciller.

La antigua ciudad Tiahuanaco es un centro ceremonial y cuna de la civilización precolombina que data de 10 siglos antes de Cristo, y que desapareció tiempo antes de la llegada de los incas, según los historiadores.

El 21 de junio los primeros rayos del sol se recibirán con ritos y ceremonias que reivindicarán las costumbres de pueblos ancestrales y el respeto hacia la Pachamama o Madre Tierra.



El "Willka Kuti" para los pueblos indígenas originarios campesinos "es una época en la que nos permite reflexionar sobre lo realizado y proyectar lo que haremos", explicó Pary, de raíces quechuas.

El alcalde de Tiahuanaco, Octavio Quispe, destacó la próxima visita del presidente Evo Morales para el recibimiento de los rayos del sol.

"Tiahuanaco siempre ha sido el centro energético, siempre ha estado al lado del hermano Presidente conjuntamente con las autoridades políticas, con las autoridades originarias (...). Para nosotros es un ícono, nuestro guía, incluso diría yo, espiritual, es un hermano mayor para nosotros", manifestó.

Síguenos en Facebook