Entregan en custodia al municipio de Viacha más de 300 piezas arqueológicas

  • ABI -
Entregan en custodia al municipio de Viacha más de 300 piezas arqueológicas
Imagen ilustrativa
La Paz,La Consultoría Científica Scientia, empresa boliviana del sector investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias, bajo supervisión del Ministerio de Culturas, entregó el jueves en custodia al municipio de Viacha, 300 piezas arqueológicas, entre objetos líticos, metálicos, cerámicas, madera y restos humanos.

"Este descubrimiento tiene un significado invaluable, durante años hemos procurado conectar los hilos con lo que estamos viendo hoy, estas muestras arqueológicas ayudarán a conectar mejor nuestro pasado con nuestro presente, en tal sentido quiero recalcar que existe una gran responsabilidad para el municipio el tener estas piezas", dijo el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.



Por su parte, el jefe de la unidad de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Viacha, Vladimir Gutiérrez, dio a conocer el compromiso asumido por el municipio con las piezas arqueológicas, y anunció que se realizará un trabajo especializado de conservación de las piezas, que se encuentran en custodia en el edificio edil, donde se acondicionó un repositorio con sistema de exposición bajo control de temperatura y humificación.

"La conservación es lo primero que debemos hacer con peritos o expertos en cada uno de los materiales y restos encontrados, luego se puede pensar en un museo especializado, que tenga todas las condiciones, el Gobierno Municipal está comprometido con el resguardo de las piezas arqueológicas y su conservación, por su valor histórico y cultural", remarcó Gutiérrez.

El arqueólogo Wanderson Esquerdo de Scientia Consultoría Científica, recordó que el hallazgo de estas piezas se hizo en noviembre de 2018, mientras la empresa Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima, realizaba trabajos de explotación minera en las zonas de Mazo Cruz y Chacoma, pertenecientes al municipio de Viacha, donde halló una necrópolis subterránea con tumbas colectivas e individuales, con fardos funerarios de personas enterradas.

Aseguró que la necrópolis encontrada está entre las cinco más importantes de América del Sur y el continente, tomando en cuenta que los materiales arqueológicos recuperados aproximadamente corresponden a un momento de transición entre el Período Intermedio Tardío (ca 1100 y 1400, después de Cristo) y Horizonte Tardío, (ca. 1410 y 1450, después de Cristo).

Síguenos en Facebook