Libro "Qhapaq Ñan" muestra un panorama de los caminos prehispánicos en Bolivia

  • ABI -
Libro "Qhapaq Ñan" muestra un panorama de los caminos prehispánicos en Bolivia
La Paz - El Ministerio de Culturas presentó el jueves el libro "Qhapaq Ñan, caminos de integración", en el que se muestra un panorama de las rutas prehispánicas en Bolivia y una mirada local y nacional, con enfoque arqueológico, antropológico, turístico, geográfico y bibliográfico.

"A la conclusión de este proyecto (tripartito con Perú y Ecuador) el libro Qhapaq Ñan nos muestra una recopilación y sistematización de toda la bibliografía de esos caminos prehispánicos que son el alma y espíritu del ser andino", dijo el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.



El Qhapaq Ñan, en la 38º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Doha-Qatar, el de junio de 2014, fue declarada como Patrimonio Mundial, por ser una extensa red de caminos que tuvo como objetivo, articular los diversos pueblos que integraban el Tawantinsuyu y otros que interactuaban con el Imperio a lo largo de la región, llegando a conectar países como: Argentina, Bolivia, Chile y Colombia.

Cox agregó que el Qhapaq Ñan lleva a entender las raíces del mundo andino y el origen al que queremos volver con el aporte de la ciencia.

La autoridad agregó que luego de ese trabajo el Ministerio de Culturas tiene el compromiso de seguir trabajando en el desarrollo, rescate y la preservación de los caminos.

Por su parte, el embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo, dijo que el desarrollo e identidad cultural mostró que las nuevas oportunidades económicas y patrimonio cultural de turismo comunitario son la mejor manera para definir ese proyecto, que Italia financió con 3 millones de dólares.



Por otra parte, recordó que Italia tiene 28 programas de cooperación en Bolivia y anunció que existen otros 12 millones de euros (93.431.034 bolivianos) más para ayudar al país en seis proyectos en cultura y seis en turismo, los cuales estarán destinados a elaborar un banco de datos del patrimonio cultural de Bolivia.

A su turno, el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Cesar Rengel, dijo que hablar del Qhapaq Ñan es hablar de un gran sistema vial precolombino que integra el orden social, cultural y comercial que involucra a cada municipio que se encuentra a lo largo del camino.

"Como Federación turística entonces estamos comprometidos en la promoción, difusión y sobre todo en la preservación de estos caminos que sin duda es patrimonio nuestro", indicó.

Síguenos en Facebook