Gobierno apunta a internacionalizar las lenguas indígenas originarias por medio de ferias del libro

  • ABI -
Gobierno apunta a internacionalizar las lenguas indígenas originarias por medio de ferias del libro
El Gobierno apunta a internacionalizar las lenguas indígenas por medio de ferias del libro, dijo el martes la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, en el marco del lanzamiento del "Año Internacional de Lenguas Indígenas".

"Lo que tenemos que hacer en adelante es internacionalizar a través de las ferias del libro, por ejemplo, en la que participaremos en el mes de febrero, lo queremos anunciar en La Habana, Cuba, después estaremos en Argentina, Perú, y ya el compromiso de hecho en Guadalajara, México", dijo a los periodistas.



La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace tres años proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decisión que se encuentra en una resolución adoptada por consenso por ese órgano multilateral.

Alanoca explicó que desde el Ministerio de Culturas se fortalece las lenguas a través de concursos nacionales con la finalidad de apuntalar la identidad del país.

"Tenemos textos que hemos ido produciendo también con la cooperación belga en cuanto a las Voces del Lago, por ejemplo, recuperando todos los mitos y leyendas en audio, pero también en forma escrita", acotó.

Precisó que Bolivia trabaja en proteger sus lenguas indígenas originarias, como por ejemplo en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, España, donde se llevó un diccionario aymara-castellano para que la gente del exterior pueda ir pronunciando algunas palabras y conozca un poco de las lenguas originarias del país.



"Esa es una buena forma de interactuar con el público", acotó.

Según la ONU existen 7.000 lenguas en el mundo; sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer. En Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas.

Síguenos en Facebook