Una nueva ley impulsa la promoción de Bolivia como escenario cinematográfico

  • EFE -
Una nueva ley impulsa la promoción de Bolivia como escenario cinematográfico
IMAGEN ILUSTRATIVA
Bolivia cuenta con una nueva ley del cine considerada histórica que apuesta por la producción nacional y por promocionar al país como escenario cinematográfico, entre otros objetivos, informó hoy una fuente oficial.

Esta ley "iniciará una nueva era de la producción audiovisual y soberanía cinematográfica" en el país, manifestó la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, según reporta este departamento del Gobierno boliviano.



La ministra calificó de "día histórico para el cine boliviano" la aprobación de esta norma en el Parlamento a última hora de ayer, con lo que solo queda la formalidad de su promulgación por el presidente del país, Evo Morales.

La Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, aprobada por unanimidad, regula las licencias de filmación, protege los derechos de los autores y establece cuotas de pantalla, entre otros avances, de acuerdo con el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

Otros de sus fines son los de promocionar Bolivia para atraer rodajes y preservar el patrimonio cinematográfico del país.

Alanoca destacó el consenso alcanzado con el sector para elaborar la ley, que prevé la puesta en marcha de la Dirección Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano, en sustitución del Consejo Nacional del Cine que data de la década de 1990.



Además, refuerza el 21 de marzo de cada año como Día del Cine y Audiovisual Boliviano, para que salas y canales de televisión públicos, privados y alternativos exhiban producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas en horario de máxima audiencia.

Esa fecha fue instituida en 2007 en homenaje al jesuita y cineasta español Luis Espinal Camps, considerado uno de los pioneros del cine boliviano.

Síguenos en Facebook