Senado sanciona Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano

  • ABI -
Senado sanciona Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano
El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano” y tras sancionarlo, hoy martes 11 de diciembre, lo remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

De esta manera se hace realidad un anhelo de gente del séptimo arte que por muchos años trabajó para tener una norma que rija el trabajo de todos los actores involucrados en el cine y el arte audiovisual.



La Comisión de Economía Plural Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores recomendó al pleno, aprobar este proyecto de ley, porque las actividades son de interés público que deben ser reguladas, fomentadas y difundidas.

La ley aprobada crea la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) que estará a cargo de un Director que será designado por el Presidente del Estado Plurinacional; la norma también reglamenta las funciones de esta autoridad, y define la estructura orgánica de ADECINE.

Las fuentes de financiamiento de ADECINE serán: el TGN, donaciones, recursos propios y podrá contar con otras fuentes de financiamiento; y entre las funciones y atribuciones de ADECINE, la ley fija 18 diferentes.

También crea el Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual que estará a la cabeza de la o el Ministro de Culturas y Turismo y marca sus funciones.



Esta ley dedica todo un capítulo al fomento y crea el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos destinado a la investigación y formación, desarrollo, producción, postproducción, distribución y exhibición que será administrado por ADECINE y norma la naturaleza y destino del Fondo.

Otro capítulo está destinado al patrimonio y archivo fílmico y audiovisual y finalmente hay Disposiciones Transitorias, una Disposición Final y una Disposición Abrogatoria y derogatoria.

www.senado.gob.bo

Síguenos en Facebook