Ministerio de Culturas definirá hasta abril inicio de la construcción de museo subacuático en lago Titicaca

  • ABI -
Ministerio de Culturas definirá hasta abril inicio de la construcción de museo subacuático en lago Titicaca
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó el jueves que hasta abril del próximo año se definirá la fecha de inicio de la construcción del museo subacuático arqueológico en el lago Titicaca.

"Esperemos que el primer cuatrimestre del siguiente año ya podamos dar una información oficial del inicio de esta gran obra", dijo a los periodistas.



De acuerdo con Alanoca, ese proyecto demandará la inversión de unos 10 millones de dólares y el objetivo es desarrollar el turismo comunitario en esa región del país.

Explicó que con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB) se logró identificar 24 sitios arqueológicos sumergidos en el lago Titicaca y que se escogió el sector de Ojjelaya para instalar el museo subacuático.

Alanoca añadió que la CTB ya presentó el proyecto a diseño final de esa obra y que a la fecha se "arman" las carpetas para conseguir el financiamiento, además del trámite del derecho propietario del lugar.

Los restos hallados corresponden a la cultura Tiahuanaco y en su mayoría son estructuras domésticas y cimientos de piedra, según el Ministerio de Culturas.



El año pasado en el mismo sitio fueron halladas unas 10.000 piezas arqueológicas como utensilios de cocina, cerámica, metal y huesos humanos y de animales que serán expuestas en el futuro museo.

Según el proyecto, una parte del museo será construida en tierra firme y la otra, un edificio con cristales, estará semisumergida en el lago.

Síguenos en Facebook