La iconografía prehispánica se acerca en aimara a comunidades bolivianas

  • EFE -
La iconografía prehispánica se acerca en aimara a comunidades bolivianas
Una investigación de cerca de tres años recopiló importante material sobre la iconografía prehispánica en la cuenca del lago Titicaca en Bolivia, en un trabajo plasmado en dos libros en español y también en aimara para acercarlos a comunidades originarias en su propia lengua, informó hoy una fuente oficial.Una investigación de cerca de tres años recopiló importante material sobre la iconografía prehispánica en la cuenca del lago Titicaca en Bolivia, en un trabajo plasmado en dos libros en español y también en aimara para acercarlos a comunidades originarias en su propia lengua, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, resaltó en la presentación de estos libros en La Paz que es la primera vez que se publican en estos dos idiomas estos textos sobre la investigación arqueológica.



Las publicaciones denominadas "Mitos iconográficos de la cuenca del lago Titicaca" y "Temas iconográficos de la cuenca del Titicaca" analizan en profundidad el patrimonio arqueológico de civilizaciones cercanas al Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, situado a unos 3.800 metros de altitud con más de 8.500 kilómetros cuadrados compartidos por Bolivia y Perú.

"La cuenca del Titicaca fue el epicentro de grandes intercambios simbólicos y rituales, que sin duda se generaron en tiempos en los que las fronteras y culturas eran muy distintas a las actuales", resalta la introducción de uno de los textos.

La presentación de estos dos libros se enmarca en el proyecto Lago Titicaca que se realiza desde 2015 entre el Ministerio de Culturas y la Cooperación Técnica Belga.

"Para construir un futuro cada país tiene que conocer su pasado y estos dos libros tienen como objetivo el identificar, registrar y revalorizar todo ese conocimiento ancestral", expresó Patrick Gaudissart, representante residente de la Cooperación Técnica Belga.



Los textos describen piezas arqueológicas recuperadas, ciertas costumbres, el uso de la totora, un barco hecho con juntos, junto a imágenes de piezas líticas pertenecientes a la cultura tihuanacota.

La cultura preincaica de Tihuanaco se desarrolló entre los actuales Perú, Bolivia, Chile y Argentina desde aproximadamente el 1500 antes de Cristo al 1000 después de Cristo.

Síguenos en Facebook