El español Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de Novela

  • DEUTSCHE WELLE -
El español Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de Novela
El escritor valenciano Santiago Posteguillo ganó el 67 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela histórica "Yo, Julia", que narra la vida de Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su obra era "El ascenso", mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, que se presentó con el seudónimo de Sandra Glaser, por la novela "Un mar violenta oscuro", que llevaba el título ficticio de "El adiós".



En la novela ganadora Posteguillo narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.

En ese mundo masculino, la protagonista maniobrará hábilmente para conseguir sus objetivos.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Santiago Posteguillo entre las 642 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que ha incorporado este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.

Para Posteguillo, su novela guarda un paralelismo con la célebre novela de Robert Graves "Yo, Claudio", en la que uno y otra cuentan su historia.



En resumen, la novela constata que "a lo largo de la historia ha habido mujeres en posiciones de poder y han sabido moverse con mucha más inteligencia que la mayoría de los hombres que la rodeaban".

Posteguillo, que ha escrito dos trilogías sobre la antigua Roma, primero con Escipión el Africano y luego con Trajano como protagonistas, ha confesado que siempre le ha interesado "narrar sobre Roma para entender nuestro pasado y, de este modo, entendernos a nosotros mismos". EFE.

Síguenos en Facebook