Desde Fráncfort, Gabriela Cabezón reivindica a las escritoras

  • DEUTSCHE WELLE -
Desde Fráncfort, Gabriela Cabezón reivindica a las escritoras
La autora argentina identificó el avance de la derecha en el Cono sur como una amenaza para muchas creadoras.
La autora argentina Gabriela Cabezón Cámara reivindicó este jueves (11.10.2018) el papel de las mujeres escritoras desde la Feria del Libro de Fráncfort, el mayor evento editorial del mundo que hasta el domingo se celebra en la ciudad que vio nacer a Goethe.

En una mesa redonda con la pluma uruguaya Mercedes Rosende y la brasileña Bianca Santana, Cabezón Cámara señaló que el avance de la derecha en países del Cono Sur constituye una amenaza para muchas creadoras.



"En esos contextos políticos, con el avance de las derechas, el papel de la mujer siempre se complica porque si el Estado no cuida de los viejos, de los enfermos y de la escolaridad de los niños, ¿quién se ocupa? Casi por definición las mujeres", razonó. "¿Entonces cómo hace una para escribir si tiene que estar cuidando a todas las personas más vulnerables que una misma? Ahí una tiene menos tiempo", agregó a continuación la autora de Romance de la negra rubia.

Cabezón Cámara, que recordó además que la situación económica que vive su país natal tampoco ayuda a quienes se animan a emprender en el mundo editorial, destacó que a pesar de las dificultades las escritoras argentinas han logrado que su voz se escuche más allá de sus fronteras.

"En mi país en los últimos diez años ha habido una emergencia de muchas escritoras mujeres, tanto es así que creo que a día de hoy las escritoras más conocidas fuera de Argentina son mujeres", declaró citando a Samanta Schweblin y Mariana Enríquez.

Gabriela Cabezón integra junto con las escritoras Carla Maliandi, Vera Giaconi y Ariana Harwicz la delegación de Argentina que acude este año a la Feria del Libro de Fráncfort. El país latinoamericano promociona en esta edición su literatura con unos 200 títulos contemporáneos.



EAL (eal)

Síguenos en Facebook