Arranca la Feria del libro de Fráncfort, la más grande del mundo

  • DEUTSCHE WELLE -
Arranca la Feria del libro de Fráncfort, la más grande del mundo
El presidente federal Frank-Walter Steinmeier habla durante su visita a la Feria del Libro de Fráncfort en la inauguración del nuevo Pabellón de Fráncfort
Defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la pluralidad y de la voz de las mujeres. La Feria del Libro de Fráncfort, el mayor evento editorial del mundo, inicia este miércoles (10.10.2018) una nueva edición que promete ser muy política y reivindicativa.

"Escribamos historias que expresen diversidad en vez de historias que la excluyan", declaró el presidente de los Libreros y Editores alemanes, Heinrich Riethmüller, durante la ceremonia de inauguración oficial celebrada en la tarde de este martes.



Chimamanda Ngozi Adichie

Sus palabras seguían la línea trazada tan solo horas antes por la aclamada escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la gran estrella del evento que como invitada especial en la víspera de que arrancase la 70 edición del "Mundial" de los libros conquistó al público un alegato a favor de la pluralidad y apelando al empoderamiento de las mujeres.

En una intervención de unos veinte minutos, la escritora e icono feminista lamentó que las historias de las mujeres sigan sin ser escuchadas a pesar de que en la actualidad muchas de ellas se han atrevido a hablar. "Las mujeres todavía son invisibles. Sus experiencias todavía son invisibles", subrayó la autora de la "Flor Púrpura", "Amerikanah" y "Todos deberíamos ser feministas".

"Tenemos que perder el miedo a la polémica"



Por su parte, el presidente federal Frank-Walter Steinmeier,en vista de las amenazas planteadas por el populismo, acusó a los medios de no reflejar realmente la realidad. La presentación de los medios da la impresión, en este momento, como si Alemania ya estuviera casi dominada por quienes quieren derribar la democracia, dijo Steinmeier durante una charla en la Feria del Libro. Steinmeier pidió reanudar el diálogo perdido en la sociedad. "Tenemos que perder el miedo a la polémica", aseguró.

Edición comprometida con la libertad de expresión

En una edición especialmente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, la Feria del Libro de Fráncfort se ha aliado con las Naciones Unidas (ONU) para lanzar una campaña conjunta que permita avanzar en este sentido. Pero más allá de su vertiente más activista, Fráncfort se sigue reivindicando como el epicentro del negocio editorial.

Unos 7.500 expositores procedentes de más de un centenar de países se darán cita en Fráncfort desde este miércoles y hasta el próximo domingo. En la mayor feria editorial del mundo se celebran unos 4.000 eventos –entre lecturas, conferencias, foros de discusión y presentaciones– que buscan saciar la sed de narrativa de cerca de 300.000 visitantes. Georgia acude este año como país invitado. (dpa, AFP)

Síguenos en Facebook