Ñuflo de Chávez unifica las identidades de las Santa Cruz de España y Bolivia
La figura del español Ñuflo de Chávez ha sido el eje alrededor del que han convergido las historias de Santa Cruz de la Sierra de España y Bolivia, con la visita de una delegación de la región española de Extremadura por los 457 años de fundación de la ciudad boliviana, informó hoy una fuente oficial.

El alcalde de San José de Chiquitos o Santa Cruz la Vieja, Germaín Caballero, declaró a Efe que este encuentro con los representantes españoles ha servido "para poner en valor la contribución cultural de Extremadura a la identidad de los cruceños" y para reforzar los lazos de cooperación.



La delegación a la cabeza del embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, estuvo compuesta, entre otros, por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, las dos provincias que integran Extremadura.




La comitiva acompañó las principales actividades de homenaje presididas por el gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, como la presentación de ofrendas florales a los pies del monumento a Chávez, que contó con una representación de la fundación en la que participaron jóvenes lugareños.

La antigua Santa Cruz de la Sierra se encuentra en el municipio cruceño de San José de Chiquitos, no es la actual ciudad del mismo nombre capital de departamento en Bolivia, ya que tuvo varios traslados.



Caballero indicó que la visita sirvió para "realzar" la figura del fundador de la ciudad, el extremeño Ñuflo de Chávez.

"Hay que reconocer que Ñuflo de Chavez no vino al continente como un conquistador más de los tantos que hubo. Ñuflo de Chávez vino con una decisión personal y familiar de quedarse", aseveró el alcalde.

También realzó que se trata de "la visita más importante de un extremeño después de Ñuflo de Chávez en 1561", en un contexto de aniversario fundacional de la ciudad.

La cooperación de España en San José de Chiquitos se centra en ámbitos como el municipal, la ejecución de programas de desarrollo económico local y el apoyo de la gestión de turismo vinculado a las misiones jesuíticas, entre las más importantes.



Esta cooperación se mantiene desde hace doce años y ambas Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y España están unidas a través de proyectos con San José de Chiquitos en los que participa el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo.

"Estoy seguro que a partir de ahora va a haber un ida y vuelta mucho más fluido entre Santa Cruz de Bolivia y Santa Cruz de la Sierra en Extremadura", apuntó la autoridad municipal.

El efecto principal de esta visita derivará en la construcción de una agenda común para consolidar una interrelación cultural, que además prevé el intercambio estudiantil.

El gobernador cruceño, con motivo de estos actos, calificó como "una de las ciudades más importantes de Latinoamérica" a la localidad en que se fundó Santa Cruz.



Por su parte, el político boliviano Samuel Doria Medina definió al cruceño como un "pueblo orgulloso de su origen español -como dice su himno- y de su origen indígena como dice su tradición".

Síguenos en Facebook

Últimas noticias