El Ministerio de Culturas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la Plataforma "Bolivia sin Violencia" presentaron el martes la campaña denominada "Carnaval sin excesos, sin violencia", para disminuir los altos índices que se reportaron en los últimos años.

"Esta acción tiene por objeto prevenir los hechos de violencia que tienen a incrementarse en estas fiestas de carnaval, la que también permite a la población reflexionar sobre el papel que juegan los hombres en la sociedad", dijo a los periodistas la representante de ONU-Mujeres, Carolina Taborga.



La Plataforma "Bolivia sin Violencia" está conformada por la Fundación Viva, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el Banco FIE, Banco Sol, Farmacias Chávez, INTI, la Alcaldía de La Paz, entre otras instituciones.

Taborga explicó que esa campaña consiste en la emisión de 10.000 tarjetas pre-pago de Viva con mensajes contra la violencia, instalación de vallas, gigantografías y pasacalles las que estarán ubicadas a lo largo de las entradas folklóricas en cinco ciudades principales como: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro.

Además, de la publicación periódica de GIF"s e infografías sobre la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348 en las páginas de Facebook de las instituciones que son parte de la Plataforma, y el de habilitar una nueva línea gratuita 800-14-1348 que se generen en la zona sur para denunciar los hechos de violencia, adicional a la 800-14-0348.

Esa campaña también prevé capacitar al personal de la FELCV para atención de casos con mayor eficiencia, y la difusión del video "Sin Máscaras, sin violencia" en circuito cerrado en todas las agencias a nivel nacional del Banco FIE y Farmacias Chávez.



A juicio de Taborga, ahora el país cuenta con la Ley 348 Libre de Violencia a la Mujer y el Gobierno tiene instrumentos para luchar contra ese flagelo, puesto que en el pasado fue invisibilizada, y era considerada de tipo familiar "en donde nadie debía meterse".

Precisó que en el país de cada 10 mujeres siete sufrieron algún tipo de violencia en su vida, sea esta: sexual, patrimonial, mediática, obstétrica, en la salud sexual y reproductiva, entre otras.

Por su parte, la directora de Fundación Viva, Claudia Cárdenas, reportó que en 2017 se contabilizaron 25.000 denuncias por distintos tipos de violencia, de las que 50% llegó a oficinas de la FELCV por la línea telefónica de esa empresa.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias