Cancillería devuelve huella humana pétrea a comunidad Sullkatiti - Jesús de Machaca de La Paz
La Paz - El canciller Fernando Huanacuni, realizó el jueves la devolución de una huella humana pétrea a la comunidad Sullkatiti - Jesús de Machaca en el departamento de La Paz misma que data de 5 a 15 millones de años.

"Esta huella después que se encontró en Lawakollo, de pronto desapareció y tal vez ya se lo iban a sacar y más bien la oportuna intervención de investigadores que hay que honrar", expresó en un acto especial.



A su juicio esa huella es un hito histórico que debe servir para comprender de dónde "venimos", además de que se debe conocer, dijo la fidedigna realidad milenaria de que "nuestros ancestros" ya transitaron por distintas regiones bolivianas.

"El proceso de cambio, el momento histórico que estamos viviendo no es solamente cualquier tiempo político, eso deberíamos recordar quienes trabajamos en la cancillería, la prensa, los hermanos investigadores, los hermanos de las comunidades, estamos en un proceso de inflexión de la historia, ni los que habían escrito la historia estaban yendo aparentemente en una dirección", reflexionó.

Por su parte el coordinador de la Academia Diplomática de Bolivia, Jorge Miranda, explicó que esa huella pétrea es una de las más perfectas halladas a nivel mundial y subrayó que ese hallazgo demuestra que no hay una sola humanidad, porque la misma es cíclica.

"Es una huella más perfecta de todas las huellas que se han encontrado en la actualidad en el planeta tierra, esta huella ha sido sustraída seguramente entre el 2011 a 2012 y desapareció, haciendo toda una investigación se supo que la estaban queriendo vender al Perú y con la ayuda de muchos amigos, más que todo amigos alemanes pudimos recuperar la huella, es por eso que ahora podemos devolverla a su origen", destacó.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias