Culturas posesionó al Comité de Salvaguarda de los Recorridos Rituales de la Alasita

  • ABI -
Culturas posesionó al Comité de Salvaguarda de los Recorridos Rituales de la Alasita
La Paz - La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, posesionó el jueves al Comité de Salvaguardia de los Recorridos Rituales de la Alasita en la Ciudad de La Paz, con el fin de proteger, promocionar y difundir la tradicional feria, recientemente inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

"Hemos definido como cabeza de sector 23 actividades que impulsarán la promoción de este logro a nivel nacional e internacional. Por eso hoy posesionamos al comité de salvaguardia de la Alasita y hemos empezado con la tarea de hacer que la gente se empodere del triunfo cultural y esto debemos socializarlo y compartirlo", dijo en un acto público.



La comisión está conformada representantes de la Gobernación y de la Alcaldía de La Paz; de la Universidad Mayor de San Andrés, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita, del Centro de Desarrollo Cultural Andino y el historiador, Fernando Cajías, quienes en una fase anterior trabajaron como el Comité Impulsor para la inscripción.

La Ministra de Culturas explicó que se instalará en el Aeropuerto Internacional de El Alto y en otros puntos del país gigantografías que muestran la Alasita con sus artesanías y el "Ekeko", además de la difusión de spots audiovisuales elaborados por la unidad de Patrimonio y TV Culturas.

En el trabajo de salvaguarda también participa el Ministerio de Desarrollo Productivo que coadyuvará en la preservación de la autenticidad de las miniaturas elaboradas por los artesanos bolivianos bajo el programa "Promueve Bolivia" mediante la acreditación de los artesanos para el uso del sello "Hecho en Bolivia".

Síguenos en Facebook

Últimas noticias