Bolivia confirma dos nuevos pacientes y ya suman tres casos de viruela del mono

  • ERBOL -
Bolivia confirma dos nuevos pacientes y ya suman tres casos de viruela del mono
En el departamento de Santa Cruz se confirmaron otros dos nuevos pacientes infectados con la viruela del mono, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Con estos casos, ya suman tres los casos positivos en Bolivia.

“Hemos reportado dos nuevos casos de viruela del mono, en ese sentido, tenemos que informar a la población que como Estado hemos tomado las previsiones necesarias”, confirmó la autoridad en rueda de prensa.



Ambos casos fueron confirmados tras haber sido sometidos a pruebas correspondientes en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en la capital cruceña.

El segundo caso es de un varón, de 26 años de edad, de nacionalidad brasileña. Según Auza, el paciente viajó a la ciudad de Campo Grande, en Brasil, y se pudo establecer que tuvo contacto con cinco personas más.

Los síntomas comenzaron el 28 de julio con cefalea, adenomegaleas (aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos), fiebre y escalofríos y erupciones.

“Se va a realizar la vigilancia epidemiológica correspondiente con cada uno de estos contactos”, afirmó.

Publicita en Páginas Amarillas


El tercer paciente es otro varón de 43 años de edad, boliviano, que no presentó ninguna otra patología, sin embargo, también habría realizado un viaje al Brasil.

Sus síntomas comenzaron el 27 de julio y habría tenido contacto con tres personas con las que convive.

El 1 de agosto, se confirmó un primer caso de la viruela del mono en un paciente de 38 años.

Auza recordó que en Santa Cruz de la Sierra ya cuenta con un centro para realizar la internación de los pacientes para realizar un mejor control y “romper” la cadena de contagio.

Los Parrales