El Gobierno ayuda a joven detenida en Malasia por tráfico de drogas, se detuvo a su captora

  • ABI -
El Gobierno ayuda a joven detenida en Malasia por tráfico de drogas, se detuvo a su captora
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este martes sobre la aprehensión de la mujer que captó a una joven que ahora se encuentra detenida en Malasia por tráfico de drogas y con el riesgo de ser condenada a la pena de muerte. Se confía que este hecho pueda ayudar a lograr la repatriación de la joven.

“La Policía Boliviana ha detenido a una tratante, el día de hoy (martes) se ha presentado la imputación y eso nos va a servir para que la conciudadana que está en Malasia no pueda ser condenada a la pena de muerte”, indicó.



Según la fiscal Sarina Guardia, este hecho se investiga desde el 2019. Mediante cooperación internacional se logró avances en el hecho y por la investigación de Inteligencia de la Policía Boliviana se dio con el paradero de la presunta tratante.

La aprehendida fue identificada con las iniciales J.C.K. y está acusada por la presunta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas y asociación delictuosa. Ahora, la Fiscalía pide su detención preventiva.

“Nosotros vamos a continuar con los esfuerzos y con la cooperación internacional para lograr traerla a esta persona y que se reencuentre con sus familiares”, indicó la fiscal a cargo de la investigación.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, detalló que el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas asumió la defensa de la boliviana que fue víctima de trata y fue obligada a transportar droga al país asiático, que sanciona este delito con la pena de muerte o cadena perpetua.

Publicita en Páginas Amarillas


“El Consejo Plurinacional Contra la Trata de Personas ha empezado una estrategia para poder repatriara la ciudadana boliviana que con esta imputación que acaba de informar la Fiscalía, evidentemente, es una víctima de trata porque con engaños y coacción ha sido trasladada a Malasia y ahora está siendo proceda en ese país”, explicó.

Aseveró que a medida que avance la investigación se podrá viabilizar que la pena de la joven sea menor, o que se extinga el proceso para que retorne al país.

Según la Fiscalía, la joven fue captada cuando tenía 26 años y que se comunicó con su madre pidiendo ayuda porque estaba en la Policía de Kuala Lumpur, donde llegó por la fuerza y con amenazas de muerte.
La joven esta con detención preventiva en el país asiático y su próxima audiencia será el 20 de agosto, en la que se determinará su situación legal.

Se presume que en este caso está involucrada una red de tratantes, por lo que, se intensifican las investigaciones y se busca a otros presuntos implicados.

Los Parrales


GMM/CC