Auza revela que el paciente con viruela del mono tuvo contacto con un canadiense

  • ABI -
Auza revela que el paciente con viruela del mono tuvo contacto con un canadiense
Foto: OPS
La persona que dio positivo a la viruela del mono estuvo en contacto con un ciudadano de Canadá y se está investigando si fue ese el momento de contagio. El paciente es de sexo masculino y se encuentra aislado, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Es una persona de 38 años, quien ha tenido contacto, por datos del primer estudio que realizamos, con una persona canadiense, ahí tiene que determinar el estudio de foco, del caso índice, identificar como tal si este es el momento del contagio o en otro momento”, explicó en una entrevista con el canal estatal.



Ayer lunes se confirmó el primer caso de viruela del mono. Es un virus que se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. Es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que activó el 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

Auza explicó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene la responsabilidad de encaminar las acciones del bloqueo epidemiológico, aunque ya se destinó un equipo de especialista desde el Ministerio de Salud para cooperar en esa tarea de vigilancia y bloqueo.

“El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, sus familiares también deben tomar los recaudos necesarios”, sostuvo.

El Ministerio de Salud y Deportes aprobó y entregó en mayo a los Sedes un protocolo para detectar y tratar un eventual caso de viruela del mono que incluye la sintomatología, las formas de transmisión de la enfermedad, estudios científicos y el manejo clínico de un caso.

Publicita en Páginas Amarillas


Rdc/Mac