“La instalación del Gabinete Integrado Contra el Crimen Organizado tiene el principal objetivo de dar respuesta inmediata a la problemática de frontera”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
La autoridad aseveró que este equipo binacional permitirá que se ejecuten acciones a corto y mediano plazo. Además, de la evaluación de las estrategias.
La reunión se ejecutó el lunes y contó con la participación de las autoridades de ambos países.
Según Ríos, el trabajo con la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública de Acre y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana tiene “exitosos resultados” por los controles en fronteras.
Destacó que desde el Gobierno Federal de Brasil se convocó a esta nueva reunión para compartir las “buenas prácticas”.
Este Gabinete Integrado Contra el Crimen Organizado Acre – Pando está dirigido por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Operaciones Integradas de la Secretaría Pública del Estado de Acre. Fue creado en abril de este 2022.
Entre las tareas coordinadas entre ambos países están: el patrullaje policial conjunto en la región de frontera; la creación de redes de respuesta y acciones policiales inmediatas; el intercambio de información entre la Policía Boliviana y Policías Brasileras; intercambio de información entre instituciones de control migratorio, antecedentes penales y judiciales, entre otras acciones conjuntas.
Este Gabinete fue conformado para combatir los hechos delincuenciales transnacionales en la región fronteriza.
GMM/JC