Adepcoca movilizada define pliego de seis puntos, incluyendo el cierre del mercado paralelo y destitución de un ministro

  • ERBOL -
Adepcoca movilizada define pliego de seis puntos, incluyendo el cierre del mercado paralelo y destitución de un ministro
Machicado anunció que el pliego se presentará a autoridades.
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que se encuentra movilizada en La Paz, elaboró un pliego petitorio de seis puntos que incluye demandas como el cierre del mercado paralelo de coca y la destitución del Ministro de Desarrollo Rural.

Este sector reivindica al mercado de Villa Fátima como el único legal, reconocido por ley, y exige el cierre del mercado instalado en Villa El Carmen a la cabeza del dirigente Arnold Alanez que es afín al MAS.



El presidente de la Adepcoca, Freddy Machicado, dijo este martes a radio Yungas que el pliego será presentado ante las autoridades del Gobierno y advirtió que los cocaleros de su sector no claudicarán en sus pedidos.

En caso de que no se cumplan sus demandas, el pliego advierte que los cocaleros tomarán medidas de acuerdo con sus usos y costumbres.

El lunes ya se produjo un enfrentamiento entre los cocaleros y la Policía que resguarda el mercado tildado de “ilegal”.

El pliego petitorio tiene los siguientes puntos

Publicita en Páginas Amarillas


1. El cierre definitivo del puesto de venta de coca ilegal ubicado en la calle 1 de villa El Carmen ex colegio Andino, en CUMPLIMIENTO de la LEY 906, en su Art. 24, la RESOLUCION MINISTERIAL No. 342 de 6 de septiembre de 2021, normas en las que se reconoce como el único mercado legal autorizado y reconocido constitucionalmente en la ciudad de La Paz es ADEPCOCA ubicado en calle Arapata de la zona Villa Fátima de la ciudad de La Paz.
2. Erradicación del cultivo de la hoja de coca en zonas no autorizadas, como ser parques nacionales y otros.

3. Exigir al gobierno la anulación la resolución administrativa 1900/2021 que obliga la comercialización de la hoja de coca con salidas grupales.

4. Informe detallado y justificado sobre la aplicación de fondos de los aportes de Bs. 70 que se realiza a DIGCOIN.

5. Exigir la liberación inmediata de los productores de hoja de coca que son detenidos injustamente.

Los Parrales


6. Destitución del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Ruben Gonzales Atila por Incumplimiento de funciones según las Leyes y normas en vigencia.