ABEN prepara inauguración de Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma

  • ABI -
ABEN prepara inauguración de Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma
Centro de Medicina Nuclear El Alto. Archivo ABI
Pronto se inaugurarán el Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma, dos de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) que se construye en la ciudad de El Alto, informó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La directora General Ejecutiva de la agencia estatal, Hortensia Jiménez informó que el Programa Nuclear Boliviano (PNB) será complementado pronto con la inauguración de dos de los tres componentes del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto: un Cilotrón Radiofarmacia Preclínica y un Centro Multipropósito de Irradiación Gamma, según un reporte institucional.



El CIDTN, emplazado en la zona Parcopata de la urbe alteña, contempla cuatro componentes, Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, Centro Multipropósito de Irradiación y Reactor Nuclear de Investigación y el complejo de capacitación.

Con el Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, Bolivia producirá sus radiofármacos para el tratamiento contra el cáncer con medicina nuclear y ayudará a fortalecer el desarrollo científico del país, ya que tendrá un área para desarrollar investigaciones preclínicas.

El segundo componente, el Centro Multipropósito de Irradiación beneficiará al desarrollo de la agroindustria a través del mejoramiento genético de semillas y al control de plagas.

Un tercer componente será un reactor nuclear de investigación que está en plena edificación también en la urbe alteña.

Publicita en Páginas Amarillas


“Es un reactor de tecnología rusa y está hoy en etapa de construcción civil”, sostuvo Jiménez.

El CIDTN, es el primero en la historia de Bolivia, que permitirá el desarrollo de las áreas agrícola, industrial, minera, hídrica, entre otros, así como del conocimiento científico con una inversión de aproximadamente Bs 2.447 millones, beneficiando tanto a la población paceña como a la totalidad del país.

Además, favorece a los sectores de salud, mediante la esterilización de materiales clínicos; industrial, a través del mejoramiento de propiedades físicas de diversos productos; cultural, ya que permitirá preservar obras de alto valor; medio ambiente, a través del tratamiento de aguas y lodo.

Por su parte, el Complejo del Reactor Nuclear de Investigación brindará servicios analíticos de la composición de materiales, mediante el uso de radiotrazadores, para la investigación en medio ambiente y la evaluación de recursos hídricos, geocronología y del patrimonio cultural, entre otros.

Los Parrales


“Es un reactor de tecnología rusa y está hoy en etapa de construcción civil”, sostuvo Jiménez.

El cuarto componente, el Complejo de Capacitación, ayudará en la formación permanente de profesionales bolivianos en tecnología nuclear con fines pacíficos, siguiendo la línea de la política nacional de promover la soberanía científica y tecnológica boliviana para el beneficio de los bolivianos.

Nj/Mac