Esposas de militares presentan recurso para seguir recibiendo el subsidio en efectivo

  • ERBOL -
Esposas de militares presentan recurso para seguir recibiendo el subsidio en efectivo
Están patrocinadas por Omar Durán.
Las esposas de militares, patrocinadas por el abogado Omar Durán, informaron que este lunes están presentando un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Defensa, con el objetivo de dejar sin efecto la decisión de entregarles sl subsidio en especie y que sigan recibiendo el beneficio en efectivo.

La decisión de entregar el subsidio en especie a las esposas de militares se dio después de denuncias públicas de que este sector era privilegiado, respecto a otras madres que reciben el beneficio en especie.



El abogado Durán consideró esta medida como ilegal y draconiana. Su argumento consiste en que la entrega del subsidio en efectivos es un “derecho laboral ganado” y que, en esa calidad, está protegido a nivel de decreto.

“Hay varias damas que nos acompañan, señoras esposas dignas de suboficiales, oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas que de alguna manera están presentando este recurso en representación de todas aquellas personas que no pueden venir, que están en frontera, pero gracias a la tecnología hemos podido reunirnos cerca a 500 de señoras esposas”, dijo Durán.

Advirtió que si el Ministerio de Defensa rechaza el recurso de revocatoria, iniciará una acción penal por incumplimiento de deberes y por resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. Asimismo, prevé elevar un recurso jerárquico ante el presidente Luis Arce.

“Los derechos laborales ganados están por encima de cualquier otra normativa”, recalcó Durán, quien señaló que esposas de otros rubros como mineros y fabriles también reciben el beneficio en dinero.

Publicita en Páginas Amarillas


Una representante de las mujeres recalcó que se trata de un derecho adquirido, sin embargo, negó que se trate de un privilegio.

Explicó que se había decidido entregar el subsidio en dinero a esposas de militares, tomando en cuenta que muchas de ellas viven alejadas de centros urbanos,

La mujer reconoció que tiene miedo de alguna represalia contra su esposo por esta iniciativa, pero indicó que recibió el apoyo de su cónyuge. “El miedo no le va a dar de comer a mi hijito”, manifestó.

También negó que los militares ganen “una millonada”, particularmente en el caso de sargentos, suboficiales y oficiales que recién comienzan.

Los Parrales


Asimismo, negó que tengan un seguro privilegiado, puesto que en ocasiones deben comprar servicios externos y el reembolso implica un trámite con requisitos que les hace desistir del mismo.