Campaña Creamos Sonrisas beneficiará a niños con fisura de labio en Shinaota

  • ABI -
Campaña Creamos Sonrisas beneficiará a niños con fisura de labio en Shinaota
Imagen referencial.
Niños nacidos con fisura de labio y paladar del municipio de Shinahota se beneficiarán con cirugías especializadas en la Campaña “Creamos Sonrisas” que promueven el Gobierno Municipal de Shinahota y la Fundación para la Salud Ayninakuna, a partir de este viernes hasta el próximo 31 de julio.

Las dos instituciones suscribieron un convenio interinstitucional el pasado miércoles, que tiene como objetivo realizar intervenciones quirúrgicas gratuitas a niñas y niños que presentan la malformación congénita conocida como “labio leporino”, en el Hospital San Martin de Porres – Ibuelo, según una nota de prensa de la Fundación Ayninakuna.



La campaña incluye un trabajo de rastrillaje y detección de pacientes en toda la jurisdicción municipal, a cargo del personal de salud del hospital.

Asimismo, las familias pueden acudir al hospital para recibir atención en preparación prequirúrgica y laboratorios que se requiere para la intervención.

A partir del 25 de julio el equipo quirúrgico de la Fundación para la Salud Ayninakuna realizará valoraciones correspondientes e iniciará las cirugías hasta el 31 de julio, fecha de la conclusión de la campaña.

El alcalde de Shinahota, Luis Arce Clemente, destacó que la campaña contribuirá significativamente a la salud de la niñez de la región del trópico de Cochabamba.

Publicita en Páginas Amarillas


“El convenio interinstitucional será de gran beneficio y veremos sonreír a las madres y padres, a nuestros mismos niños y niñas que sufren de labio leporino (…) con el apoyo que la Fundación realiza a la población, en particular a este municipio, va a ser de forma gratuita”, manifestó Arce.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Eligio Arciénega, explicó que el labio leporino es muy frecuente en Bolivia y causa un impacto severo al momento del nacimiento; por tanto, la familia necesita ayuda para reestablecer la funcionalidad y la estética para que su niño se desarrolle de forma normal.

“No solo se trata de un tema estético, sino de un problema que afecta el desarrollo del niño, afecta en el habla y en la respiración. Esta cirugía es una bendición para los niños”, enfatizó el galeno.

De la misma forma, el director del hospital de Ibuelo, Deybid Montaño, destacó que la campaña permitirá mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias que pasan dificultades en el ámbito psicosocial. “Con la campaña, los niños tendrán un desarrollo adecuado, normal y una vida sana”, añadió.

Los Parrales


La población interesada debe acudir a la posta de salud de Shinahota y pedir atención para la campaña “Creamos Sonrisas” o comunicarse a los teléfonos del personal de salud del hospital San Martín de Porres en Ibuelo: 76920654 – 73768949 – 4134932 77426265.

nj/Mac