Dupla chacha – warmi dirigirá el autogobierno originario de Raqaypampa en Cochabamba

  • ABI -
Dupla chacha – warmi dirigirá el autogobierno originario de Raqaypampa en Cochabamba
Elecciones en Raqaypampa.Foto: OEP
Alrededor de 3.000 personas eligieron a las nuevas autoridades, un hombre (chacha) y una mujer (warmi), que dirigirán el Gobierno Autónomo Originario Campesino (AIOC) de Raqaypampa en Cochabamba, para la gestión 2023-2027.

Este proceso electoral fue considerado como histórico porque se dirigió con base a sus normas y procedimientos.



Adán Salazar fue elegido como Autoridad Administrativa Autonómica y Emiliana Ayala fue elegida como presidenta del Consejo de Gestión Territorial.

Según un reporte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la población acudió a ejercer su voto con su vestimenta tradicional y “se apostó en la cancha del lugar, que desbordó color y alegría”.

Este proceso fue observado por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Ruth Pontejo, quien aseveró que el OEP supervisó esta selección para garantizar una votación transparente y democrática.

En esa línea, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dijo que este proceso se ejecutó en el marco de la democracia comunitaria con el objetivo de aportar a la construcción de la “democracia intercultural”.

Publicita en Páginas Amarillas


Elección mediante filas

Para la elección, los tres candidatos a la Autoridad Administrativa Autonómica presentaron sus propuestas. Entre ellos, Adán Alarcón prometió trabajar con su pueblo de manera planificada y con profesionales raqaypampeños.

“La gente hizo filas delante de sus candidatos preferidos. El conteo de adherentes duró aproximadamente dos horas, mientras la gente permanecía, firme bajo el sol, hasta que concluyó el proceso”.

Resultado de la elección

Los Parrales


Siguió el mismo procedimiento para definir la conformación del Consejo de Gestión Territorial, a la cabeza de una mujer, que tuvo la mayor cantidad de adherentes y los demás ocuparán las carteras que corresponde a esta instancia de Raqaypampa.

La votación tiene el siguiente detalle: Presidenta del Consejo de Gestión Territorial, Emiliana Ayala, con 507 votos; Primer vicepresidente, Guillermo Romero con 268; Segunda vicepresidenta, Lourdes Andia, con 75 votos; secretaria, Quintina Vallejos con 65 votos y como vocal Benigno Miranda con 45 votos.

GMM/Mac