Concluye actualización cartográfica en área censal uno de Trinidad

  • ABI -
Concluye actualización cartográfica en área censal uno de Trinidad
En Trinidad, un actualizador del INE en su trabajo de identificación de calles y avenidas para la actualización cartográfica. Imagen INE
La Actualización Cartográfica Estadística que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el área censal uno de la ciudad de Trinidad, Beni, concluyó como parte de la etapa pre censal del próximo Censo de Población y Vivienda.

El área censal uno de Trinidad, señala un reporte de prensa del INE, comprende la zona central da la capital beniana.



La Actualización Cartográfica tiene la finalidad de recoger información actualizada sobre viviendas, elementos naturales y culturales que a futuro inmediato permitirá desarrollar el operativo de campo el día del Censo.

Cada brigada está compuesta por un supervisor y tres actualizadores que recogen información de las viviendas, manzanos y otros detalles de las zonas.

“El recorrido se ejecutará en otros barrios de Trinidad de acuerdo a cronograma”, indica la institución.

Los actualizadores recorren los barrios debidamente uniformados, con chaleco de color rojo con plomo y sombrero rojo, ambos con el logotipo del INE. Portan también una credencial visible debidamente firmada y sellada que cuenta con un código QR para su verificación.

Publicita en Páginas Amarillas


Para el recojo de información, los actualizadores usan tabletas que contienen una aplicación móvil que permite capturar la información requerida en línea.

La incorporación tecnológica, según el INE, innova los procedimientos para el trabajo de campo, pero a su vez reducen el tiempo en el relevamiento de datos.

En Bolivia es la primera experiencia de la Actualización Cartográfica Estadística donde se aplica este tipo de tecnología digital que fue creada por el INE y aprobada con la más alta calificación en la evaluación de seguridad realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Esta calificación indica que la etapa preparatoria al Censo es segura. La información generada por la aplicación será almacenada de manera inmediata y ninguna persona ajena podrá tener acceso a la misma, aspecto que garantiza su confidencialidad.

Los Parrales


Red Central/Mac