Censo: Director del INE desecha usar el ‘código cero’ para zonas con conflicto de límites

  • ERBOL -
Censo: Director del INE desecha usar el ‘código cero’ para zonas con conflicto de límites
Foto: INE.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, expresó este lunes su rechazo a utilizar el “código cero”, es decir una categoría indefinida para clasificar las zonas territoriales con conflicto limítrofe.

El “código cero” fue planteado para el Censo 2012 para clasificar a las regiones en conflicto de límites entre municipios.



Arandia consideró que, desde el punto de vista técnico, es una “mala práctica” el uso del “código cero”.

Afirmó que “al fin al cabo los municipios han tenido 10 años desde la implementación de la ley 339 de delimitación jurisdiccional para poder llevar adelante la solución de límites”.

“No tendríamos que utilizar el código cero, porque el mismo es una tergiversación técnica que solamente está asociada al mal trabajo de los municipios y gobernaciones”, dijo Arandia, en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Manifestó que, a fin de mes, cuando cierren el análisis de la cartografía oficial de Bolivia, ya las alcaldías hayan realzado su trabajo de delimitación.

Publicita en Páginas Amarillas


El director del INE lamentó que muchas alcaldías, como la de La Paz, se manifiesten a “último rato”, cuando” en los últimos 10 años no han hecho absolutamente nada”.

Señaló que el INE no determina los límites, sino sólo toma en cuenta los que se encuentran fijados por la cartografía oficial de Bolivia.

Reconoció que la falta de de delimitación puede llegar a complicar en el Censo. En ese marco, recalcó que las alcaldías tienen como parte de su trabajo culminar su labor respecto a los conflictos de límites que existan.