"El juez ha determinado ampliar la detención preventiva por el plazo de tres meses más, tomando en cuenta que hay actos investigativos pendientes como la declaración de testigos y otros actos que no se pueden develar para no perjudicar la investigación", afirmó el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, publicado por ABI.
Los exministros procesados y encerrados en forma preventiva por el caso denominado "Golpe de Estado I" son los de Energía, Rodrigo Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coímbra.
En el mismo acto, el tribunal decidió negar la cesación de detención presentada por la defensa de la exmandataria.
Según Nina, la detención se amplió a solicitud de la Fiscalía con el fin de continuar con la investigación y porque la defensa de Áñez no pudo desvirtuar los riesgos de fuga y obstaculización en ese caso.
El letrado afirmó que, por el comportamiento de la exsenadora en las redes sociales u otros medios, se "demuestra" un riesgo de obstaculización en la investigación.
Áñez y sus exministros Guzmán y Coímbra cumplen detención preventiva desde marzo de 2021.
La exsenadora se encuentra en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores y es investigada por la presunta comisión de delitos conspiración y terrorismo, tras los hechos ocurridos en noviembre 2019.
AGENCIA SPUTNIK