Cae en Europa red de narcofráfico con lazos sudamericanos

  • DEUTSCHE WELLE -
Cae en Europa red de narcofráfico con lazos sudamericanos
Imagen Ilustrativa. Pixabay
Las autoridades italianas y la agencia de cooperación judicial europea, Eurojust, anunciaron el jueves (12.5.2022) el desmantelamiento de una operación de narcotráfico con ramificaciones en Italia, España y Países Bajos. Vinculada a traficantes sudamericanos, esta "importante red de tráfico de drogas, sospechosa de utilizar el comercio de arte en Países Bajos para blanquear los beneficios obtenidos de sus actividades ilegales, utilizaba a los Países Bajos como una de sus principales plataformas", indicó Eurojust en un comunicado.

En el marco de esta operación, se emitieron órdenes de detención contra 31 personas, en su mayoría italianas, que tenían "estrechos vínculos con traficantes sudamericanos, criminales fugitivos y miembros importantes del crimen organizado". El ministerio del Interior italiano declaró en un comunicado que las cantidades de droga en juego son "enormes".



Esta redada, que movilizó a cerca de 200 miembros de las fuerzas del orden en Italia y en el extranjero y contó con el apoyo de Europol, la agencia de la UE para la cooperación policial establecida en La Haya, dio lugar también a medio centenar de registros y a la incautación de cuentas bancarias de dos empresas de transportes con sede en Lombardía.

Blanqueo a través de arte

Las autoridades judiciales neerlandesas tambien allanaron, por pedido de la fiscalía de Milán, la galería de arte contemporáneo, "ART3035 Gallery", en Ámsterdam. Esta galería de arte, propiedad de un ciudadano italiano de 41 años y considerado como el jefe de la red, es sospechosa de haber servido para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas mediante la venta ficticia de obras de arte urbano.

La investigación comenzó en septiembre de 2019, con la identificación de dos milaneses sospechosos de dirigir una red local de traficantes. Para evitar ser detectados, los miembros de esta red evitaban los encuentros físicos recurriendo a teléfonos celulares amañados, dispositivos antiespionaje y utilizaban seudónimos.(efe/afp)

Publicita en Páginas Amarillas


DEUTSCHE WELLE